IZAMAL.- Pedro Canul Burgos ya tiene un patrimonio que ofrecer a su familia. Este logro, lejano hasta hace algunos meses, ha cambiado la perspectiva de su familia, beneficiarios del Programa de Autoproducción del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).

De gira de trabajo por Izamal, el director general del IVEY, César Escobedo May, visitó la casa de Pedro, con 53 metros cuadrados y diseño innovador que permite la ventilación cruzada y está lista para futuras remodelaciones que incluyen la construcción de una segunda planta.

“En Izamal son 42 casas las que se edificaron bajo este esquema. Ha sido muy importante el apoyo de los alcaldes, de la federación, instancias que se comprometieron con este proyecto y han permitido que 870 familias yucatecas tengan un hogar”, precisó el funcionario estatal.

Junto con su hijo, el pequeño Esaú de apenas tres años de edad y su esposa, Rubí Ix, el nuevo propietario de esta vivienda agradeció las facilidades otorgadas para conseguir esta meta personal.

“Desde hace siete años trabajo en una maquiladora. Tengo prestaciones pero lograr construir una casa como ésta me iba a llevar muchos años. Con este programa, en poco tiempo, ya tengo un lugar donde vivir con mi familia”, expresó.

En esta oportunidad, el titular del IVEY indicó que como parte de las especificaciones de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), las casas que se construyen en dicho Programa, cuentan con dos recámaras, un área común, baño, espacio para un jardín interior; además de que se entregan impermeabilizadas y con conexión eléctrica oculta.