MÉRIDA.- El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, se reunió con el alumno Jacobo Juan de Millón, de la Comunidad Educativa “Alianz”, quien representará a México en la primera Competencia Internacional de Matemáticas para estudiantes de primaria, del 25 al 31 de julio en Lucknow, India.

“El país y especialmente Yucatán necesita tener, conocer e impulsar el talento. También, es importante reconocer el esfuerzo de los papás, porque siempre detrás de estos logros está el apoyo de los padres de familia y sus maestros. Espero que sepas que estamos muy orgullosos de ti Jacobo”, afirmó el funcionario luego de desearle éxito.

Desde el año pasado, cuando cursaba quinto grado, Jacobo comenzó a competir en la Olimpiada Nacional de Matemáticas en las diversas etapas como zona escolar y sector, hasta que finalmente fue seleccionado para ir a la Ciudad de México, donde obtuvo medalla de bronce.

Posteriormente, fue elegido para competir con todos los estudiantes que habían obtenido medalla en el 2016 y representar al país a nivel internacional.

“Me siento muy emocionado de viajar y conocer la India. No es que me gusten las matemáticas, me gusta mucho resolver problemas”, aseguró Jacobo, que también representará a Yucatán del 15 al 18 de este mes en Oaxtepec, Morelos, en la primera Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (Ommeb) 2017.

Este año, el Ministerio de Educación de la India y la escuela Ciudad Montessori, campus Lucknow, India, tienen la responsabilidad de organizar la Competencia Internacional de Matemáticas 2017, para primaria y secundaria.

Uno de los objetivos de esta justa es utilizar la estrategia de la competencia académica como herramienta para impulsar la mejora de la calidad de aprendizaje del alumnado, equivalente a los estándares mundiales.

Asimismo, busca crear un ambiente académico que motive a los profesores y estudiantes a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, estimulando la creatividad y desarrollando el pensamiento crítico y analítico.

Además, proporciona a los educandos de los países participantes oportunidades de intercambiar conocimientos y prácticas de matemáticas, así como experiencias culturales.