MÉRIDA.- Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, se reunió con estudiantes de bachillerato y universidad que participaron en el #ForoAbierto organizado por el Modelo Institucional de Naciones Unidas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dinámica en la que tuvieron oportunidad de externar sus inquietudes y posturas sobre diversas problemáticas locales, nacionales e internacionales.

La intención de crear este espacio es que los alumnos sean capaces de generar un diálogo, intercambiar ideas y desarrollar pensamiento crítico, para luego difundirlos de forma masiva.
En esta ocasión, Caballero Durán fue el funcionario invitado a responder los cuestionamientos de los estudiantes, quienes se enfocaron en exponer sus dudas sobre la Reforma Educativa, planes y programas de estudios, así como los avances que hay en la educación en el estado.

Los jóvenes contaron con 20 minutos para realizar las preguntas, aunque fue a través de la página oficial de Facebook UADY MUN donde se publicó la dinámica “¿Qué le preguntarían al secretario de Educación?”, en la cual formaron previamente el cuestionario. Las interrogantes fueron seleccionadas de acuerdo a la relevancia del tópico, la objetividad y originalidad.

El ámbito educativo en México requiere de un cambio estructural. Una clave es el tema de los maestros, el reconocimiento social que se le tiene a la profesión docente. Otra, es la orientación vocacional para que los jóvenes se pregunten qué quieren hacer con su vida y no sólo qué quieren estudiar”, respondió Caballero Durán a la pregunta sobre cómo impulsar las grandes transformaciones del rubro.

Caballero Durán estuvo en la plena disposición de contestar a cada uno de los cuestionamientos que se dieron a conocer en el espacio, tocando así aspectos sobre el apoyo a los universitarios, la inclusión, transporte, al igual que opciones laborales y de becas que tiene la juventud yucateca.

#ForoAbierto es una plataforma de acercamiento entre universitarios del estado y personalidades destacadas de diferentes sectores de la sociedad, empresarios, funcionarios públicos y representantes de asociaciones civiles.

Este modelo se replica en otras instituciones de nivel superior de Yucatán, con la finalidad de despertar en los jóvenes el interés sobre los temas sociales, políticos y económicos que afectan a la sociedad en general, siguiendo el protocolo de tratamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).