MÉRIDA.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), realizarán la primera edición del 2017 de las mesas de mediación, para ofrecer a los derechohabientes con algún atraso en el pago de su crédito la oportunidad de regularizarse.

Al anunciar en compañía del Delegado del INFONAVIT en Yucatán, Manuel Bonilla Campo, la jornada que se llevará a cabo el próximo viernes 16 de junio, el presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, destacó que las mesas de mediación son una herramienta primordial para facilitar a los derechohabientes del INFONAVIT la oportunidad de seguir conservando sus casas, y al mismo tiempo concretar opciones para regularizar su situación crediticia.

Con esta primera mesa de mediación de 2017, destacó, la CANACO Mérida llega a ocho ediciones de ser, desde el 2013, sede de esta importante reunión entre una instancia gubernamental y los trabajadores, ya que este mecanismo alterno ha mostrado dar buenos resultados, porque permite a los derechohabientes conserven su casa.

Aunque Yucatán tiene una de las tasas más bajas del país en cuanto a morosidad en el INFONAVIT, esta dependencia busca que las estadísticas no se incrementen, y que disminuya más, a fin de que la entidad siga siendo un ejemplo de cumplimiento a nivel nacional, asentó.

El presidente de CANACO Mérida afirmó que los acuerdos que se logran mediante este programa se hacen de manera imparcial, voluntaria, confidencial y neutral, con el único interés de ofrecer al trabajador una oportunidad, y el acuerdo se logra entre el derechohabiente y un mediador, este último es un profesional certificado por el Poder Judicial del estado, con el objetivo de garantizar que el convenio alcanzado beneficie a las dos partes.

Por su parte, el Delegado del INFONAVIT en Yucatán, Manuel Bonilla Campo, indicó que para las mesas de mediación del próximo 16 de junio, la dependencia federal envió 6 mil cartas a derechohabientes que presentan algún atraso en el pago de sus créditos.

El número de morosos en la entidad, explicó, es de casi 13 mil, y que para esta edición de las mesas de mediación en CANACO Mérida se enviaron 6 mil cartas invitaciones a derechohabientes con atraso, de los cuales 4 mil están en cobranza social y 2 mil en recuperación especializada.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario general de la CROC, Pedro Oxté Conrado; el Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Jorge Parra Arceo; el director General del Centro Americano de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Bernardo Rivadeneyra Pérez, y el representante patronal de la Comisión Consultiva Regional del INFONAVIT Yucatán, Dwight Navarrete Muñoz.