MÉRIDA.- En un procedimiento abreviado, el pandillero Pedro Antonio Cen Uicab (a) “Lobo”, integrante de la banda de vándalos “Los Diablos”, negoció una condena de 25 años de cárcel, por el asesinato José Ramiro Valencia Correa, en venganza porque el ahora difunto andaba con la mujer del patrón del “Lobo”.

 

La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura también le impuso el pago de 1 millón 600 mil 800 pesos (jamás pagaderos) por concepto de reparación del daño ocasionado; lo amonestó y le suspendió sus derechos políticos, además de que lo condenó al pago de 10 mil 500 pesos por concepto de gastos funerarios. Igualmente se le negaron los beneficios de sustitución de sanciones.

Fue denunciado por Luis Valencia Tapia, por la muerte de su hijo, José Ramiro Valencia Correa.

El domingo 22 de enero de este año, a las cinco de la tarde, el ahora acusado se presentó al predio 245 de la calle 161-B x 44 de la comisaría meridana de San José Tzal, y a las puertas del inmueble comenzó a gritarle a José Ramiro que iba a matarlo y después se retiró.

Poco antes de las siete de la noche, la ahora víctima caminaba sobre la calle 48 con 161-B de esa misma zona habitacional, cuando fue interceptado por “El Lobo”, quien sujetaba un pedazo de block y volvió a gritarle a la víctima que lo iba a matar.

El sujeto golpeó al ahora occiso con el block en la cara, por lo que éste cayó boca abajo, lo que aprovechó para seguir dándole de “blockazos” en la cabeza hasta matarlo. Trató de darse a la fuga, pero fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Todo esto se debió a que el ahora occiso se encontraba relacionado sentimentalmente con la esposa del patrón de “El Lobo”.