TICUL.- Para la familia Góngora Chay el arte de elaborar zapatos se sembró en su hogar desde hace más de tres décadas, al ser este, un oficio muy noble que desempeñaron sus padres y abuelos.

Originarios del municipio de Ticul, Ignacio Góngora González y Yurai Chay Varguez, recuerdan que desde pequeños sentían mucho orgullo por esta profesión y soñaban desempeñarla algún día.

Durante la visita del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Sobrino Argáez a este municipio, Ignacio Góngora relató cómo ese sueño se hizo realidad y hoy gracias al apoyo del Gobierno del Estado ya cuenta con su taller que distribuye su marca “Isabela” a estados del Centro y Sur del país.

“Siempre soñaba con tener mi propio negocio y en esa búsqueda de ganar más dinero, me fui a los Estados Unidos para poder lograr mi taller, pero me di cuenta que el sueño americano no existe lejos, sino que está en nuestra tierra, hoy me siento muy agradecido con el Gobernador Rolando Zapata Bello, porque con el apoyo del programa de crédito y de financiamiento que me dieron, esto fue posible”, explicó el microempresario

Tras realizar un recorrido con el dirigente estatal del PRI por las instalaciones del taller de calzado, el matrimonio señaló que también se sienten satisfechos por el fuerte impulso que han recibido la los zapateros locales a través del Programa Bienestar Escolar .

“Estamos muy agradecidos con el gobierno, pues nos contratan para fabricar los zapatos que se entregan a los estudiantes en el programa Bienestar Escolar, mejorando con ello nuestras condiciones de vida e ingresos de nuestras familias, en mi caso son 15 empleados que dependen de este taller de calzado”, resaltó.

Por su parte, Carlos Sobrino Argáez, reconoció el compromiso de este matrimonio quien todos los días lucha por sobresalir dentro y fuera del estado, tal y como lo hace al exportar sus productos al resto del país, pero también subrayó que es de enaltecer la generación de empleos formales que otorgan a más familias yucatecas.

Asimismo, celebró que Ticul en breve contará con la “Plaza del Calzado”, obra impulsada por el gobierno estatal, lugar en el que los productores locales podrán comercializar sus creaciones, la cual será una plataforma para más familias de zapateros que sueñan con tener un espacio para empezar a ofrecer sus diseños.

Al conocer el proceso de elaboración de estas piezas, Sobrino Argáez aseguró que los inicios no son fáciles, sin embargo, agregó que sólo a través de buenos gobiernos, como ha sido el de Zapata Bello es posible generar las condiciones adecuadas para que los emprendedores crezcan y más empresas lleguen a establecerse en la entidad, tal y como ha ocurrido en los años de la actual administración emanada del Revolucionario Institucional.

De igual manera, dijo sentirse muy orgulloso de ver que Ticul es una tierra de grandes artesanos, que elaboran hermosos diseños, con un trabajo cien por ciento hecho a mano, lo que le da un valor agregado a las piezas y enfatizó en que los yucatecos siempre destacan por estar a la vanguardia sin perder la herencia de sus antepasados.

“Este es un trabajo en unidad, en donde nos enorgullece que los logros de nuestra gente esté acompañado del apoyo y el fuerte impulso de un gobierno emanado de nuestro partido, y quiero reiterarles que cuentan con el PRI, que cuentan con nosotros para seguir trabajando por nuestra Entidad y por la prosperidad de todos los yucatecos”, finalizó el dirigente estatal priista.

Durante este encuentro con la familia Góngora Chay, estuvo presente el personal que labora en este taller, así como el diputado local por el XIII distrito, Evelio Dzib Peraza.