SAMAHIL.- Hasta hace unos meses, la familia Tzuc Chacón dormía en una casita de paja, un techo que les dio cobijo, pero que debido al deterioro, en la época de lluvias el agua inundaba su pequeño hogar.

Por la falta de recursos no habían podido construir una pieza techada con concreto, pero al resultar beneficiarios de la estrategia de combate a las carencias sociales “Mejorar”, ahora cuentan con un cuarto adicional.

Ahí duermen Mirna Chacón, su esposo Alejandro Tzuc y sus dos hijos sin el temor a que el cambio de clima no les sea favorable y pasen una noche amarga. Ellos conforman una de las 239 familias de Samahil que recibieron el beneficio de una acción de vivienda.

“Estamos muy contentos con nuestro cuarto, porque les ofrecemos a nuestros hijos un mejor lugar para vivir. Era triste cuando llovía y se inundaba, todo era lodo y eso ya cambió. Queremos seguir creciendo nuestra casita para estar más cómodos pues los niños crecerán”, señaló Alejandro siempre sonriente.

En gira de trabajo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero dialogó con habitantes y beneficiarios de este esquema de infraestructura social con el fin de conocer cómo han cambiado sus condiciones de vida.

También realizó la supervisión de las obras que se realizaron a través del plan de mejora de vivienda que comprenden cuartos adicionales, pisos firmes, baños y estufas ecológicas.

En los encuentros que sostuvo con los ciudadanos, el funcionario estatal dejó en claro que con la aplicación de la estrategia que se emprendió con la participación de los tres órdenes de gobierno se mejoran las viviendas.

“Pero lo que realmente se persigue es que tengan una mejor calidad de vida y que sus hijas y sus hijos tengan una mejor salud como lo podemos ver con Mirna y su familia, dónde hay un antes y un después en sus vidas y por supuesto sus hijos están protegidos y previenen enfermedades”, apuntó.

En Chocholá, donde se impulsaron 169 acciones, Sahuí Rivero platicó con Francisca Chí que ya cuenta con piso firme en toda su vivienda, la cual habita con su esposo y dos de sus hijos.

“Antes era pura tierra y por más que todo estuviera recogido se ensuciaba. Antes venía la lluvia y se mojaba todo, entre lodo caminábamos. A mis 60 años estoy agradecida de vivir dignamente y que mis nietos vengan y puedan andar por la casita sin ningún problema”, subrayó.

Sahuí Rivero destacó que con el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello de ofrecer condiciones dignas para vivir a las familias yucatecas que generen una mejor salud este 2017 la estrategia continúa para atender las necesidades de quienes se encuentran en situación vulnerable.

“Por eso venimos a supervisar, para constatar que realmente estas obras tengan un buen uso y qué más familias tengan la oportunidad de recibir los apoyos y obtengan los mismos beneficios”, manifestó.