VALLADOLID.- Yucatán tiene trazada la ruta del desarrollo pero es fundamental que el gobierno y la sociedad sigan trabajando en equipo para continuar cosechando más resultados, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, al encabezar la Jornadas Comunitarias en esta ciudad.

Como en las ediciones anteriores de este esquema de trabajo, se generó un espacio de comunicación directa con habitantes de la Sultana del Oriente para escuchar sus propuestas y necesidades.

Al tomar la palabra Marina Àvila, Laura Villanueva y Concepción Alonso coincidieron en la importancia de realizar talleres que permitan a las mujeres apoyar en la economía de su hogar y sacar adelante a sus hijos.

“Definitivamente hay gente muy trabajadora pero que no tiene el recurso para tomar un curso de bordado, pintura textil, bisutería u otro que sea para ellas la oportunidad de realizar una actividad en casa, sin descuidar a sus hijos y que de ahí salga un dinerito”, destacó, Marina, vecina de la colonia San Juan.

La jefa de familia también se congratuló con el Gobierno del Estado por abrir este canal de comunicación directo con los ciudadanos.

“Solo así se pueden atender realmente las necesidades que existen en la comunidad”, expresó.

Concepción, que preside la Sociedad de alumnos del jardín de niños “Benito Juárez”, destacó la importancia de que las niñas y niños aprendan a sembrar como una actividad que los impulse al esfuerzo y trabajo en equipo, por lo que solicitaron semillas para fomentar un huerto en la escuela.

Por su parte Adelaida Chan Calderón, presidenta de participación social de la escuela primaria “Santiago Burgos Brito”, señaló que los ventiladores del plantel escolar se encuentran en mal estado, por lo que solicitaron apoyo.

Asimismo mencionó que en unión todos los padres de familia han realizado actividades para recaudar fondos para construir un desayunador.

“Ya tenemos los muros y las columnas, pero falta la estructura metálica para techar con las láminas de zinc que nos donaron, por lo que en esta ocasión que nos encontramos frente a ustedes le solicitamos un apoyo”, expuso.

Tras escuchar a los colonos, Sahuí Rivero destacó que todas las acciones que se emprendan de este diálogo van a tener una característica en común, el bienestar de la comunidad.

“Por eso traeremos talleres para quienes lo solicitaron con el compromiso de organizar a la gente y entre todos funcionen”, refirió.

El funcionario estatal expuso que también se trabajaría el Programa de Producción Social Familiar de Traspatio para dotar de semillas y el alambre para que arranquen en la “Benito Juárez” con su huerto.

“También cuenten con los 12 ventiladores que con el apoyo de los diputados locales y federales se adquirirán para la Santiago Burgos Brito y se trabajará para que puedan techar y los muchachos tengan su comedor digno”, puntualizó.