TZUCACAB.- Una mujer, de entre 35 y 40 años de edad, al parecer enferma de tuberculosis, puso en alerta ayer viernes al personal del Centro de Salud, el personal médico trató de aislar a la mujer de los demás pacientes y atendió rápido a los que llegaban a consultar para que dejen la clínica.

Aunque personal de salud manejó el tema con hermetismo, según testigos se trató de un “enfermo especial”, ya que el personal médico trató de aislar a esta persona de los demás pacientes.

Explicaron que la persona recibió un trato especial, ya que el personal médico contaba con cubrebocas y se apuró a darle atención a los otros pacientes para que abandonen el hospital.

Esto causó preocupación entre los demás pacientes, ya que después corrió la noticia de que la mujer estaba enferma de tuberculosis.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, casi siempre afecta los pulmones, es curable y prevenible

Se transmite de persona a persona a través del aire, cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectado.

También salió a relucir que en la villa hay una persona infectada de brucelosis. Se averiguó que se trata de María Elena Xix, quien está infectada con la bacteria.

Según la OMS, la brucelosis se tramite al humano por medio de animales infectados con la bacteria, por el consumo de productos de origen animal o los fluidos.

Los testigos recordaron que en el municipio no se cuenta con un rastro municipal para controlar el consumo de productos cárnicos que se venden, por lo que la población está expuesta a la enfermedad zoonótica, (que se transmite de animales a humanos).

DIARIO DE YUCATÁN