CANSAHCAB.- El policía estatal Ramón Osorio y el comandante de la policía municipal Manuel Osorio (a) “Pichelito” fueron denunciados de extorsión, ya que le quitaron un rifle a un campesino y le exigían mil pesos para que se lo entregara, aunque el arma estaba en regla.

Quitándoles sus rifles a los campesinos, estos dos policías han buscado la manera de extorsionar a los hombres de campo, a quienes les exigen de 500 a mil pesos para que no se los decomisen.

El viernes 9 de este mes, un campesino que se dirigía a su terreno en el tramo carretero Cansahcab-Yobaín, fue detenido por los oficiales antes mencionados, quienes iban en una patrulla doble cabina, a la que subieron al hombre de campo y le preguntaron por el rifle que llevaba; el campesino L.H.A dijo que le rifle tenia papeles y que le sirve para vigilar su milpa en esta época de siembra y en ocasiones para la caza de tejones, jabalí, pavo de monte y conejos.

Los oficiales lo acusaron de dedicarse a la caza furtiva de venado y le pedían mil pesos para la entrega de su rifle, pero como el campesino se negó a darles el dinero los oficiales decomisaron el arma de fuego sin levantar ningún reporte.

El martes 13, el campesino L.H.A., con documentación en mano demostró que el rifle tiene permiso de portación y  a pesar de eso los dos policías corruptos se negaron a entregarle el arma.

El quejoso informó que el viernes 16 de junio, acudió a las autoridades ministeriales, de modo que los policías tuvieron que entregarle el arma de fuego.

El afectado dijo que dio a conocer los hechos ya que hace unos días, detuvieron a unos de sus colegas para exigirles dinero por sus rifles.

“Pichelito” tiene un largo historial de corruptelas, que el Grillo ha dado a conocer, pero el tesorero Víctor (a) “Bellas” lo mantiene en el cargo, a pesar de que este corrupto comandante sólo daña a la gente.