TIZIMÍN.- Los puertos de Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo buscan diversificar su actividad económica para ello, autoridades federales, estatales y municipales implementarán cinco puntos de acción: información, motivación, compromiso, capacitación en proyectos y gestión de recursos, que Liborio Vidal Aguilar realizará ante la Conapesca.

Antes de iniciar cualquier trámite o procedimiento, los funcionarios hicieron hincapié en la importancia de conocer de qué se trata la acuacultura, las técnicas y conocimientos que permiten la reproducción de especies bajo el control del ser humano.

En la reunión destacaron que en estos procedimientos se podría involucrar toda la comunidad, aunque se recomienda iniciar con un grupo pequeño que les permita conocer los tiempos de crecimiento de las especies, que podrían ser mojarra o tilapia.

Estos peces pueden llegar a pesar medio kilo en siete meses, lo ideal es contar con diversos tanques que se activen por etapas para contar con productos cada 15 días, e incluso, en algún momento, cada semana, lo que permite contar con alimentos para la población y un excedente para comercializar.

El diputado federal, general Virgilio Méndez Bazán, y el director de Fomento Acuícola y Pesquero de la Conapesca, Mauricio Pereda Ochoa, establecieron un diálogo con los pescadores y las autoridades municipales para conocer los puntos de vista de cada uno y recomendaron realizar una visita a una granja acuícola para conocer el procedimiento.

El siguiente paso es armar grupos con quienes demuestren real interés y estén dispuestos a comprometerse a continuar con este proyecto hasta convertirlo en una actividad en desarrollo para las familias de estos municipios.

La parte importante de este proceso es contar con los profesionistas capacitados para armar proyectos, a partir de este punto los pasos serán más certeros y los tiempos de acción y respuesta más claros.

Al final de esta ruta crítica se requieren los recursos económicos para invertir en las granjas acuícolas, por lo que Liborio Vidal se comprometió a buscar la participación de la Conapesca y el gobierno del Estado para contar con los fondos necesarios. Cabe destacar que algunos hombres de mar se pronunciaron por aportar alguna parte con tal de tener una opción más para su desarrollo.

Antes de visitar El Cuyo, los funcionarios se reunieron con pescadores de Chabihau, comisaría de Yobaín.