MÉRIDA.- Ixchel Saraí Gómez Sandoval y Jade Esmeralda Castro Cruz, estudiantes del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), afirman vivir para la danza, por lo que se sienten dichosas de tener la oportunidad de viajar a Europa para continuar con sus estudios artísticos, al tiempo de poner en alto el nombre de Yucatán.

En el marco del anuncio del calendario de las Muestras Finales 2017 del CEBA, la directora de esa institución, Rita Castro Gamboa, externó estar orgullosa de contar con alumnas capaces de destacar.

Se trata de estudiantes sobresalientes y de alto rendimiento en artes, ya que han representado al CEBA en diversas ocasiones”, comentó.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, felicitó a las bailarinas y ofreció una beca a cada una durante su estancia en el Dance Center, escuela ubicada en Barcelona, España, donde estarán aproximadamente un año.

Me emociona, porque sé que son dos jóvenes que todos los días se esfuerzan para alcanzar sus sueños y eso les ha llevado a destacar, ahora de manera internacional, por eso les reconocemos su labor”, apuntó.

Gómez Sandoval, alumna de danza clásica, describe este arte como “la aspirina de su vida”, pues desde los ocho años se dio cuenta que cuando baila es el momento de plenitud que la libera de todo lo demás que existe a su alrededor.

Esta beca era algo que yo deseaba desde hace mucho; había recibido otras oportunidades de estudiar en el extranjero, pero al no tener apoyo, no había podido. Esto para mí es un gran logro”, agregó.

Por su parte, Jade Esmeralda Castro Cruz, de danza contemporánea, dice haber nacido para esta disciplina, pues al ser su madre bailarina de la misma técnica, creció entre escenarios.

Mi mamá es mi entrenadora de danza, así que el arte ha estado en mi vida desde el momento en el que nací. Dormí en teatros y salones y dije, quiero dedicarme a esto. Hoy esto es un sueño que cumplo”, afirmó.

Ambas jóvenes agradecieron el apoyo que recibieron por parte de la Segey, sus padres y maestros, quienes las han impulsado a no detenerse y regresar a Yucatán para aplicar lo que aprendan en España.

En cuanto las Muestras Finales 2017, enfocadas en música, danza, teatro, artes visuales y creación literaria, Castro Gamboa informó que se desarrollarán en 14 lugares, entre espacios públicos y privados. Estas actividades estarán vigentes desde este día hasta el 19 de julio y el programa se difundirá en el sitio web y las redes sociales de la Segey.

Caballero Durán expresó que es buen momento para que la sociedad conozca lo que se hace en el CEBA, ya que las Bellas Artes forman parte de la cultura y al mismo tiempo arraigan valores muy importantes.