CANSAHCAB.- Aunque tiene un negro historial de robo, corrupción y extorsión, el policía municipal Manuel Osorio (a) “Pichelito” fue ratificado en su cargo, de modo que los ciudadanos quedan desprotegidos y a merced de este sujeto que de cualquier forma hace dinero de “manera fácil”, denuncian personas del municipio.

Ayer miércoles, el alcalde Víctor Poot Ayala y el tesorero Víctor Poot Aguilar (a) “Bellas”, quien se ha enriquecido en el cargo, impidieron que despidan a “Pichelito”, a quien a pesar de su negro historial lo llamaron “oficial recto y de confianza”, lo que resulta una burla para los ciudadanos.

“Pichelito” ha sido denunciado de robo, de abuso de autoridad, de corrupción y de extorsionar a campesinos, pero a pesar de eso el alcalde y el tesorero lo protegen, lo que muchos consideran que se debe a que “les sabe algo”.

Un ciudadano, que pidió el anonimato por temor a represalias, dijo que debería intervenir la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (CODHEY), ya que este policía abusa de su cargo en perjuicio de los ciudadanos.

Ayer miércoles en la noche, regidores panistas solicitaron la destitución de “Pichel” y del director de la policía, el agente segundo estatal Ramón Osorio, debido a las múltiples quejas en contra de ambos policías, entre ellas por abuso de autoridad, corrupción, extorción y complicidad en el robo de gasolina en bodegas del ayuntamiento.

En sesión de Cabildo, ante una votación mayoritaria de los regidores panista y priistas, Maribel ortega, Eduardo Lugo, Alina Castillo y Galo Contreras, se tomó la decisión de destituir al comandante “Pichelito” y de levantarle un acta administrativa al director Ramón Osorio, quien sería repoirtado a sus superiores en la Secretaría de seguridad Pública.

Sin embargo, el alcalde y el tesorero municipal intercedieron por el corrupto policía municpal y les pidieron a los ediles una segunda oportunidad para el oficial, al que calificaron de recto y de confianza.

Los dos funcionarios dijeron que los denunciantes solo son gente “ardida” por el buen trabajo de los oficiales, incluso el tesorero “Bellas” dijo que los medios de comunicación o plataformas de internet que se han dedicado a difundir información de “Pichelito” son los mismos panistas que han querido manchar la imagen del alcalde y de su persona como tesorero.

Al final la reunión, que duró unas dos horas, los regidores doblaron el brazo y le dieron una segunda oportunidad al comandante Manuel Osorio, a quien consideran protegido de tesorero “Bellas”, por tener algún lazo de complicidad o por ser amigos “íntimos”.