MÉRIDA.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró hoy la Feria de Becas para Estudiantes de nivel superior en el patio central del Centro Cultural Olimpo, una oportunidad que el Ayuntamiento de Mérida ofrece a jóvenes que desean continuar con sus estudios de nivel preparatoria o universidad en escuelas particulares.

A unos días de darse a conocer los resultados de admisión a diversas facultades y escuelas públicas de nivel superior, el presidente municipal informó que aquellos jóvenes que por cuestiones de cupo no pudieron ser admitidos, encontrarán en esta feria de becas una oferta de 3,375 becas de parte de 62 escuelas particulares de las cuales 16 son preparatorias, 36 universidades y 10 que ofrecen cursos y diplomados para el ciclo escolar 2017-2018.

Aunque este no es un tema de competencia directa del Ayuntamiento, es responsabilidad de la Comuna apoyar a las familias meridanas que más lo necesitan, y en este caso, para aquellos jóvenes que desean continuar con sus estudios”,manifestó.

El alcalde Mauricio Vila recordó que el Ayuntamiento de Mérida también otorgará 4,000 becas económicas bimestrales para alumnos de primaria y secundaria, en otra feria que se realizará del 26 al 30 de junio en los Centros de Superación Integral de los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Acompañado del rector de la Universidad del Valle de México, Mario Visconti Aragón, del coordinador de Política Comunitaria, Víctor Lozano Poveda y el director de Desarrollo Humano, Asís Cano Cetina, recordó que al inicio de la administración que encabeza, se entregaban 2,700 becas y redoblando esfuerzos se ha obtenido un aumento del 45% para llegar a 4,000 becas más, gracias a las alianzas que se realizan con las instituciones privadas incluyendo las 700 becas que se entregan a personas con discapacidad.

El rector de la UVM Mérida, Mauro Visconti Aragón, reconoció el trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Mérida para otorgar oportunidades a los jóvenes que desean continuar sus estudios universitarios.

El director de Desarrollo Humano, Asís Cano Cetina, destacó que por indicaciones del alcalde, este año se reunió a más instituciones particulares para ampliar la oferta de becas. Agregó que una vez llevando todos los documentos, la respuesta de las escuelas a los aspirantes son inmediatas.

Explicó que la feria estará hoy y mañana 23 desde las 9 horas hasta las 14 horas y que algunas de las licenciaturas que se estarán ofertando son Derecho, Contabilidad, Administración, Diseño Gráfico, Rehabilitación, Criminología, Fisioterapia e Ingeniería en Geología, entre otros.

Los requisitos para adquirir una de las becas son: ser alumno de nuevo ingreso (no estar inscrito en alguna de las escuelas participantes), copia o comprobante del último certificado de estudios con promedio mínimo de 80 o constancia de estudios con promedio final, copia de comprobante de domicilio con residencia en Mérida y copia de identificación oficial o copia de acta de nacimiento.

Desde temprana hora, cientos de jóvenes esperaron la apertura de la feria para poder conocer los planes de estudios de cada una y elegir la mejor opción.

Bianca Medina Flota, recién egresada de la preparatoria, agradeció las oportunidades económicas que ofrece el Ayuntamiento ya que permite que los jóvenes que aspiran a estudiar una carrera lo realicen.

Mi mamá fue la que me dijo de la Feria, como no quedé en la Facultad de Derecho, pues aproveché venir para entrar a una particular y seguir estudiando, la verdad hay muchas opciones y me siento feliz de que las autoridades se preocupen por nosotros los jóvenes” comentó.

Lucely Maldonado Ramírez, joven de 20 años, desea iniciar sus estudios universitarios y ser en un futuro una Licenciada en Administración. Aseguró que varios de sus amigos le informaron de la feria de becas que se realizaría durante dos días y decidió dar su vuelta para conocer.

Me parece una buena oportunidad para continuar con nuestra educación, en mi caso solamente somos mi mamá y yo y pues se las dificultades que se atraviesan para estudiar una licenciatura, y las becas que ofrecen las instituciones son atractivas.