CIUDAD DE MÉXICO.- Yucatán se sumó al llamado que hizo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, para que en unidad se aceleren los trabajos enfocados a que la equidad de género se reconozca de manera completa, tanto en lo político como en lo social, por medio de la participación y el empoderamiento.

El Gobernador Rolando Zapata Bello acompañó al funcionario federal en el cuarto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa de las Comisiones para la Igualdad de Género, de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y de los Tribunales Superiores de Justicia en las Entidades Federativas.

Al dar un mensaje, el también presidente de la Comisión para la Igualdad de Género de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aseguró que como coordinador de este cuerpo colegiado ha tenido una estrecha relación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), por lo que se han impulsado acciones para garantizar la equidad en todos los estados del país.

En presencia de la titular del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, el mandatario comentó que la labor conjunta ha permitido que las entidades legislen el tema de la paridad en candidaturas federales y locales, así como en ayuntamientos, en su dimensión horizontal y vertical. También, se ha avanzado en la sistematización elaborada con base en el Marco Normativo y Programático en Materia de Igualdad.

Tengan la seguridad que los avances que se presenten dentro de este evento con gusto los compartiré en la Comisión a mi cargo en la Conago. Por ello, con toda honestidad, refrendo mi compromiso en el trabajo y en la batalla que nos permitirá alcanzar la equidad entre hombres y mujeres, y también la democracia justa y plena para todas y todos”, añadió Zapata Bello.

En las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Osorio Chong apuntó que en este cuarto Encuentro se expresan inquietudes comunes y proyectos encaminados a mejorar los marcos jurídicos a favor de un México sin violencia hacia las mujeres.

Añadió que se deben completar las leyes de igualdad y no discriminación en todo el país, así como los respectivos reglamentos. Señaló que es urgente evitar el matrimonio infantil estableciendo la edad mínima de 18 años y que en todo el territorio el feminicidio se determine como un delito autónomo con protocolos de actuación ministerial, policial y pericial específicos. Asimismo, contar con estadísticas confiables de impartición de justicia, fortalecer los Centros de Justicia para las Mujeres y crear unidades de género en los congresos estatales.

Hay que acelerar la marcha. La mitad del país son mujeres y para que México avance tiene que hacerlo completo, esa es la convicción que tenemos en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Les invito a que sigamos trabajando en unidad, legisladoras y legisladores, magistradas y magistrados, gobiernos locales, organismos autónomos y junto con la ciudadanía, transformemos la discriminación en inclusión, violencia en armonía, impunidad en justicia, desigualdad en igualdad y oportunidades”, manifestó el secretario.

Ante los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, y de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, la titular del Inmujeres dijo que dicha dependencia ha puesto principal empeño en una agenda de tareas enfocada a firmas de convenios con las entidades para avanzar hacia la armonización legislativa y también se monitorea el índice de adelanto en los temas de violencia, discriminación y trata de personas.

Por su parte, las presidentas de las Comisiones para la Igualdad de Género de las Cámaras de Diputados, Laura Plascencia Pacheco, y de Senadores, Diva Gastélum Bajo, coincidieron en que el mandatario yucateco ha hecho un buen trabajo para impulsar políticas públicas para transformar la realidad y sensibilizar a las fiscalías especializadas en el trato hacia la mujer.