KANASÍN.- Por segundo año consecutivo llega el Programa “Peso a Peso” a Kanasín, en donde se apoyó a 80 productores del municipio en las áreas agrícola, agropecuaria, pesquera y artesanal.

El alcalde, Carlos Moreno Magaña, explicó que el número de beneficiarios se incrementó en más de un 100 por ciento en esta edición, ya que el año pasado se brindó él apoyo a 36 productores y en esta ocasión a 80 personas.

Además de atender una demanda de nuestros amigos productores, también se pone de manifiesto el trabajo coordinado que diariamente realizamos los diferentes niveles de gobierno, y es que solo trabajando unidos es como avanzaremos atendiendo las demandas de los ciudadanos y entregando más y mejores resultados” aseguró.

El primer edil manifestó que a partir de este año las artesanas se incorporan a este esquema de apoyos, ya que de los 80 beneficiarios, 40 son mujeres dedicadas al bordado, pintura y urdido de hamacas.

En su intervención el jefe del departamento de Política, Vinculación y Estrategia Regional del Gobierno del Estado, Carlos Canche Baas, invitó a los beneficiarios a aprovechar la temporada de lluvias para sembrar, cosechar y con ello sacarle el mayor provecho a los apoyos que hoy les entregan.

Tengan la seguridad que Kanasín y Yucatán están en buenas manos, pero las mejores manos son las de ustedes, que con estos insumos harán producir el campo, buscando una mejor economía para sus hogares, que es una prioridad en la actual administración estatal”, indicó.

En el evento, celebrado en la Concha Acústica del municipio, Miguel Ángel Burgos Escobedo, en representación de los beneficiados, agradeció al alcalde por las gestiones para que el programa llegue de nueva cuenta a Kanasín y las facilidades que le brindó el personal del Ayuntamiento para que los apoyos sean una realidad para los productores del municipio.

Este programa representa una alternativa real para nosotros los productores, quienes aportamos la mitad del valor de los apoyos, que requerimos para seguir trabajando, y el Gobierno Estatal la otra parte” expresó.

En el programa “Peso a Peso” se entregó material como fertilizantes, semillas, desmalezadoras, aspersoras, carretillas, motosierras, mangueras industriales, láminas de zinc, bombas eléctricas y sumergibles, tinacos, triciclos, máquinas de coser, bastidores, paquetes de bordados a mano y a máquina, paquetes de urdido de hamacas, entre otros apoyos, los cuales suman un valor de $275 mil 780, de los cuales $142 mil 050 aportó el gobierno estatal y $133 mil 729 los productores.

En el evento estuvieron presentes Yanuario Sobrino Navarrete, coordinador de Pesca y Acuicultura del gobierno estatal, en representación de Juan José Castillo Ruz, comisionado de Pesca Estatal; Rubén Cáceres Mis, secretario de Desarrollo Sustentable del municipio; José Reyes Uicab Pech, director de Desarrollo Rural y Agropecuario municipal; los regidores Bernardino Puch Baas, Marianela Araujo Iglesias, María Fernanda Estrella Góngora, Gustavo Baas Fernández, Crescencio Baas Chan y Roció Vela Martín.