CIUDAD DE MÉXICO.- Este mediodía, Ivonne Ortega Pacheco presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia contra quien resulte responsable por hechos presuntamente constitutivos de delitos, al haber sido vulneradas sus comunicaciones telefónicas personales en agosto de 2016.

Este tipo de conductas no deben pasar en México ni en ninguna otra parte del mundo. La privacidad de las personas debe estar garantizada”, sostuvo.

En su escrito de denuncia, la ex gobernadora de Yucatán expone que en esas fechas, siendo legisladora federal y presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, detectó en su teléfono celular un mensaje extraño con un link que aparentemente correspondía a un sitio de noticias en internet, pero al accionarlo dirigía a una página web en blanco.

Al consultar con expertos en tecnología, prosigue, le informaron que esa es “precisamente la forma de invasión de la privacidad por medio de lo que se conoce como malware”.

Es el caso que, a través de los medios de comunicación, me entero que este mecanismo es utilizado por terceras personas sin autorización ni consentimiento y violando la seguridad privada, para obtener información personal y datos sensibles personales propios y de mis comunicaciones, mediante el software de espionaje denominado “Pegasus” de la firma israelí NSO Group, mecanismo que coincide con la opinión que expertos me hicieron sobre la invasión a la privacidad en dispositivos electrónicos personales mediante programas de tipo malware”, explica.

Ivonne Ortega refirió que en aquel momento era diputada federal en funciones, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y que estaban llevando a cabo el análisis para determinar los nombramientos de los consejeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

Pero independientemente del cargo y del momento, lo que no debe ocurrir en nuestro país es que a los ciudadanos se nos vulnere en nuestra privacidad”, puntualizó.

Por tales motivos, solicitó que se inicie averiguación previa, se identifique a los responsables y se castigue conforme a la ley.