PROGRESO.- Hace dos años, al obtener su Crédito Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gretel María Ventura Peraza, abrió la lonchería “El Retorno” que ofrece a los comensales ricos antojitos yucatecos en este puerto.

Con pagos puntuales, la jefa de familia pudo liquidar en un año el apoyo que recibió de 15 mil pesos y el pasado 10 de mayo obtuvo una renovación del préstamo por 16 mil 800 pesos.

De esta manera añadió a su micronegocio la venta de jugos, licuados y cocteles del que se hace cargo su nuera y su hijo que debido a la epilepsia que padece no puede trabajar en cualquier lugar.

Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos brindan, no en cualquier lugar te dan un crédito a la palabra y con intereses bajos que te permita crecer. Somos siete personas las que trabajamos aquí, a veces no lo puedo creer, pero afortunadamente nos va bien”, expresó.

En gira de trabajo, el titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero visitó el local de doña Gretel que se ubica en la colonia Nueva Yucalpetén en el cual se ofrecen desayunos y almuerzos desde las 7:00 hasta las 16:00 horas de lunes a sábado.

El funcionario estatal destacó que el esfuerzo de manos trabajadoras de las mujeres yucatecas para sacar adelante a sus hijos fortalece el desarrollo de la entidad.

Por eso hemos redireccionado el programa de Créditos Sociales para que las mujeres sean las beneficiarias, puedan realizarse y consolidar sus negocios y de esta manera saquen adelante a sus hijos”, expuso.

Sahuí Rivero subrayó que desde el Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello se mantiene el compromiso de seguir fomentando este esquema productivo y de apoyo a la economía familiar.

La próxima semana se emitirá la convocatoria para nuevos créditos por lo que les pedimos estar atentas y con todos los requisitos para acudir a ventanilla y solicitar su crédito”, manifestó.

Doña Gretel exhortó a quienes resulten beneficiarias que realicen sus pagos a tiempo, ya que, como en su caso, pueden obtener otro crédito posteriormente y más mujeres logren obtener financiamiento.

Cuando nos dan este apoyo confían en nosotros y de la misma manera debemos cumplir porque además podemos tener un mayor beneficio”, refirió.

En la gestión de Zapata Bello se han destinado más de dos mil 400 préstamos con una inversión superior a los 43 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento ha sido canalizado a las mujeres.