BUENOS AIRES.- Independientemente de si una persona está soltera o en pareja, proponerse alcanzar un orgasmo al día puede ser difícil. Sin embargo, en pos de la salud, es altamente recomendable hacerse un espacio de tiempo para disfrutar de buenas y placenteras relaciones sexuales.

Según pudo demostrar una importante cantidad de evidencia científica, los orgasmos no sólo tienen numerosos beneficios para la salud física, sino que también tienen beneficios para la salud mental y el estado de ánimo. Indirectamente, todos estos aspectos positivos aseguran una mejor calidad de vida. Las razones:

1. Mejor humor ¿y un ascenso laboral?

Aunque suene extraño, según un reciente estudio de la Universidad Estatal de Oregon, en Estados Unidos, tener un orgasmo al día aumenta notablemente el desempeño laboral y eleva las posibilidades de conseguir un ascenso.

Tanto hombres como mujeres son más productivos y se muestran más comprometidos si la noche anterior mantuvieron relaciones sexuales. El profesor Leavitt, de la Universidad Estatal de Oregon, explicó al respecto:

La gente bromea diciendo que se les nota en la cara, pero resulta que es algo real y deberíamos prestarle atención”.

2. Menos estrés y mejor autoestima

Los orgasmos proporcionan un gran alivio natural al estrés y al dolor en humanos. La hormona oxitocina, que se libera de las células nerviosas en la sangre cuando una persona alcanza el orgasmo, da una sensación de calor y placidez, además de optimismo, autoestima y confianza, lo cual nunca está de más en el desarrollo de la vida diaria. En este sentido, un trabajo de la Universidad de Cornell, en Nueva York, determinó que los estudiantes que tenían sexo casual reportaban mejor autoestima que aquellos que llevaban una relación de compromiso.

3. Más salud cardíaca

Una investigación del instituto de Nueva Inglaterra, Massachusetts, Estados Unidos, determinó que los hombres de 50 años que tienen encuentros íntimos al menos dos veces por semana ya reducen en un 45 por ciento el riesgo de contraer una enfermedad cardíaca.

Cualquier cosa que ejercite el corazón es bueno”, afirmó por su parte el Servicio de Salud británico. En este espectro se incluyen los orgasmos.

La web oficial del NHS asegura que: “La excitación sexual acelera el ritmo del corazón y el número de latidos por minuto alcanza su punto álgido durante el orgasmo”.

4. Mejor descanso

Aunque quedarse despierto hasta tarde puede parecer contraproducente, se descubrió que los orgasmos pueden ser una buena ayuda para conciliar el sueño. En el libro The Orgasm Answer Guide, sus autores, Barry Komisaruk y Beverly Whipple, citan un estudio que reveló que el 32 por ciento de las mujeres afirman que la masturbación les ayuda a dormir.

No es difícil comprobar que la liberación de energía que produce el clímax sexual, aumenta la somnolencia.

5. Sistema inmune más fuerte

Según un estudio realizado en el estado de Pensilvania, Estados Unidos, los estudiantes que practicaban sexo una o dos veces por semana tenían en su organismo niveles más elevados de inmunoglobulina A, una sustancia que combate las enfermedades. La proporción de esta sustancia era un 30 por ciento más alta en las personas que mantenían relaciones sexuales una o dos veces a la semana que en aquellas que no practicaban sexo en absoluto.

6. Una memoria más sólida

El sexo regular podría fortalecer la memoria de las mujeres. Así lo afirman científicos de la Universidad McGill, en Canadá, que encontraron que las participantes femeninas que habían tenido relaciones sexuales hacía poco tiempo eran más capaces de recordar palabras abstractas en un test que consistía en memorizar términos. Sus autores explicaron que se debe que el sexo estimula el desarrollo de las neuronas en la parte del cerebro involucrada en el aprendizaje y el hipocampo, asociada a la memoria.

7. Menos riesgo de cáncer de próstata

Otra evidencia científica señaló que los hombres pueden reducir el riesgo de sufrir cáncer de próstata si tienen un orgasmo diario. La investigación, llevada a cabo por la Harvard Medical School y el Brigham and Women Hospital, reveló que quienes eyaculaban 21 veces al mes reducían su riesgo en un 22 por ciento.

Además, de acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer en Maryland, Estados Unidos, los hombres que eyaculan por lo menos 21 veces al mes son un tercio menos propensos a desarrollar cáncer de próstata que otros varones que lo hacen entre 4 y 7 ocasiones. Los orgasmos frecuentes permiten que la próstata limpie las sustancias cancerígenas y previene el desarrollo de depósitos de calcio, que están asociados con la enfermedad.

8. Analgésico natural

En una investigación de la Universidad de Munster, Alemania, donde participaron pacientes con migrañas, se pudo evidenciar que experimentaron una mejoría del 60 por ciento en casos con dolor después del acto sexual. A su vez, también mejoraron un 37 por ciento los dolores de cabeza intensos en solo uno de los lados del cráneo. ¿Por qué? Este alivio se produce porque el sexo desencadena una importante liberación de las endorfinas, las hormonas de la felicidad.

 

INFOBAE.-