MÉRIDA.- Tal y como ha sido desde que es senadora, Rosa Adriana Díaz Lizama vuelve a aparecer en la lista de legisladores que más despilfarran dinero en viajes que no le dejan nada al país y esta vez, del 15 al 19 de enero de este año fue a la Vigésima Quinta Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico, llevada al cabo en Fiji.

A lo largo de cinco años, la oriunda de Buctzotz ha despilfarrado cientos de miles de pesos en viajes, que se pueden calcular en unos 20, a reuniones que no sirven para nada, pero que a ella le sirven para pasear a costa del erario federal.

Esta vez, la senadora por azares del destino fue parte de una delegación que gastó poco más de dos millones de pesos en boletos de avión y viáticos, de modo que a los senadores las valió el acuerdo de austeridad anunciado en enero, cuando se pactó reducir en al menos en 10% el gasto con respecto del ejercicio 2016 en asuntos como viáticos y pasajes, entre otros rubros.

La delegación del Congreso mexicano la formaron los senadores Manuel Cavazos Lerma (PRI); Itzel Ríos de la Mora (PRI); Lilia Merodio Reza (PRI); José Ascención Orihuela Bárcenas (PRI); Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN); Sonia Mendoza Díaz (PAN); Daniel Ávila Ruiz (PAN); José de Jesús Santana García (PAN); María Elena Barrera Tapia (PVEM); así como el secretario técnico de la Comisión, Carlos Alberto González. También se colaron otros dos diputados al viaje: José Barraza López del PAN y Lluvia Flores Sonduk del PRD.

Como ha publicado El Grillo, debido a este despilfarro inútil de dinero, la senadora por azares del destino ha estado en el ojo del huracán, pues en 2015 viajó siete veces, dos veces menos que la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, la también panista  Gabriela Cuevas, quien “lideró” este departamento.

De acuerdo con una nota de Excelsior, esa vez, encabezados por la panista Gabriela Cuevas, 12 senadores integran la lista de los legisladores más viajeros del Senado durante 2015, pues participaron en 75 de los 90 viajes que formaron parte de la agenda de diplomacia parlamentaria.

Estos 12 senadores gastaron 7.9 millones de pesos, es decir, 36.6% de los 21.7 millones de pesos que esta instancia legislativa invirtió en salidas internacionales, entre los cuales destacó Rosa Adriana, con sus siete viajes.

La senadora por azares del destino también estuvo entre las nueve legisladoras que derrocharon casi dos millones de pesos en sendos viajes a Ginebra, Suiza, y a París y Deauville. Esa vez, Rosa Adriana, junto con María Lucero Saldaña Pérez, del PRI, e Iris Vianey Mendoza, del PRD, gastaron en sólo cuatro días en París y Deauville, 871 mil pesos, delos cuales 365 mil fueron en boletos de avión.

Este viaje se dio a pesar de que Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva en el Senado, anunció a principios de este año que no sólo habría recortes en el tema de los viajes, sino también materiales y suministros de oficina, servicios de alimentación y de telefonía, así como consumo de combustibles, asesorías, consultorías, estudios e investigaciones, además de los gastos de comunicación social, de impresión digital y de fotocopiado.

Todo quedó en el papel y en los archivos, para la historia, una historia de mentiras, pues no se cumplió lo que se anunció