MOTUL.- A un año, cinco meses y tres días de cárcel y al pago de indemnización $1.468,000, gastos funerarios de $8,903, más $118 de gastos fue condenada Oyuki del Carmen Chiyean Baeza, por haber el delito de homicidio por culpa, por la muerte de la quinceañera Valezca Canché Cruz, a quien atropelló el 14 de diciembre del año pasado.

Ahora a la familia de la jovencita Valezka le espera el largo t tortuoso camino de lograr que la aseguradora le pague la cantidad que fijo el Tribunal, ya que por lo general pasan hasta dos años en cubrir el total de la suma.

La cárcel la libra esta irresponsable y soberbia conductora, ya que puede pagar un dinero y no pisará el Cereso, aunque sobre su conciencia, si es que la tiene, llevará haber truncado la vida de una jovencita.

Tal y como publicó El Grillo, Oyuki fue condenada por Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, por el delito de homicidio culposo, por la muerte de Valezka Canché, Tribunal que está integrado por los jueces: Verónica de Jesús Burgos Pérez, María del Socorro Tamayo Aranda y Sergio Javier Marfil Gómez.

El fallo se dio el viernes  el 16 de junio, en audiencia en la que fue declarada culpable Oyuki; ayer jueves fue la audiencia de individualización de sanciones y el jueves 29 de junio será la audiencia de lectura y explicación de sanciones, a las  11:00 a.m. en la sala 7 del CJOM.

El 14 de diciembre, Oyuki Chiyeán se “voló” un alto y atropelló a la inocente Valezka Canché, una adolescente carismática y popular, quien murió luego en un hospital debido a las lesiones que sufrió.

La irresponsable conductora Oyuki se negó a aceptar su culpa y a indemnizar a los familiares de la infortunada joven, de modo que prefirió irse a un juicio oral, pero el Tribunal Segundo la halló culpable.

Oyuki manejaba su camioneta Toyota, placas  ZAM-7572, cuando atropelló a Valezka. Esa vez, familiares y amigos de la hoy occisa pidieron a las autoridades competentes que hagan justicia y que la culpable reciba todo el peso de la ley, ya que Valeska apenas empezaba a vivir y murió por culpa de la irresponsable de Oyuki.