MÉRIDA.- A casi cinco meses de haber asumido el cargo de secretario del Sindicato en Yucatán, Pedro Pech Magaña, ya tiene en contra múltiples denuncias de parte de los trabajadores de diversos hospitales y clínicas, como abuso de poder, autoritarismo y desvío de apoyos para sus allegados.

Como si fuese un reflejo de lo que dejó el secretario anterior Jorge Ek Bojórquez, varios grupos de trabajadores acusan a Pech Magaña de intimidar a los compañeros que no lo apoyaron en su campaña o bien que decidieron apoyar a otro candidato.

La venganza que se ha tomado, según las múltiples denuncias, comenzó poco después de haber asumido el cargo el 1 de febrero de este año, tal y como fue el caso del ex director del hospital “Ignacio García Téllez”, más conocida como T-1, Camilo Olivas, quien fue destituido sin motivo alguno de su cargo por orden del nuevo secretario.

Al parecer este sorpresivo cambio se debió a que el ex director no era allegado al ex candidato de la planilla blanca, por lo que buscado el momento fue corrido sin previo aviso.

Esta misma suerte han corrido los jefes de departamentos, que con amplio camino en su puesto han sido destituidos o reubicados de sus cargos.

A los trabajadores de “confianza B” también se les ha dejado una advertencia de no firmarles su permiso sindical”, afirmaron los denunciantes.

Los enfermeros del área de PROVAC de la clínica T1 también han sufrido despidos. Gente con más de 15 años en el puesto han sido despedidos para meter gente cercana a Pech Magaña.

El mismo modus operandi que durante seis años dejó un mal sabor de boca a los trabajadores, sigue dándose en el Sindicato del IMSS, ya que de igual forma los créditos hipotecarios que se otorgan los manejan a su antojo, cancelan créditos, rechazan otros y te ponen miles de trabas, de modo que sólo a sus agremiados se los autorizan, afirmó otro de los denunciantes.

No hay torneos en el deportivo, las fiestas que se han realizado son un desastre, el apoyo sólo es para sus amigos; brincan gente de la lista para su base, parece que regresamos a la época del Dr. Ek Bojórquez, cuando tenías que ser “oreja” o pagar una “lana” para tener beneficios que nos corresponde como trabajadores, añadió un entrevistado.

Como informamos en su momento, los sindicalizados están hartos de ver que sus dirigentes solo buscan llegar la posición de secretarios generales porque ven una mina de oro en ese cargo, por la cantidad de negocios ilegales que ahí se concretan, como la venta de plazas, y se están manifestando, pues afectan a la clase trabajadora, al no obtener las bases que por ley les corresponden, aun cuando algunos tienen hasta 15 años laborando dentro del IMSS.

Cabe recordar que Jorge Luis Ek Bojórquez, negoció su salida y apoyo a Pedro Pech Magaña, quien para llegar a ser líder de ese sindicato en Yucatán ofreció no hacer auditorías ni revisar las cuentas de su antecesor.

De hecho, el ex secretario general del SNTSS gozará de su sueldo base los próximos seis años sin trabajar, ya que fue comisionado a la directiva nacional.