MÉRIDA.- El alcalde Mauricio Vila dio a conocer en rueda de prensa las actividades del Festival de la Chicharra de Xcalachén, que se realizará el próximo 1 de julio, un evento que nació de la alianza entre vecinos, chicharroneros, autoridades y cámaras empresariales para promover la economía del rumbo, conservar las tradiciones y fomentar la convivencia familiar.

Las mujeres de esta zona que a diario trabajan en los expendios de chicharra y han heredado este legado gastronómico a todos los meridanos fueron las principales protagonistas para hacer realidad esta suma de esfuerzos en la que participarán 7 expendios del ramo, vecinos de Xcalachén, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados y la Asociación Ganadera Local de Porcicultores y otras firmas.

Fue la señora Elda Rodríguez González, propietaria de “La Lupita de Xcalachén”, y heredera del oficio chicharronero que heredó de sus abuelos, David Rodríguez Sierra y Elda María Valdez, ésta última creadora del buche relleno y la tripa rellena, quien reconoció la disposición del alcalde Mauricio Vila para promover el Festival de la Chicharra de Xcalachén, sello distintivo que marcó la identidad y dio fama a este barrio durante varias décadas.

—Xcalachén hoy toma una nueva imagen para recordar el producto que lo hizo famoso: la chicharra —añadió. Consideró que el festival será de gran ayuda para que la venta de este producto tome nuevo impulso en esa zona.

El alcalde Mauricio Vila consideró que la actividad, que se realiza por primera vez, se posicionará en el gusto de los meridanos, como ha ocurrido con otros eventos municipales como La Noche Blanca y el Paseo de las Ánimas ya que además de revivir sus tradiciones permite el apropiamiento de las calles para la convivencia familiar.

Vila Dosal recordó que este año Mérida es por segunda vez Capital Americana de la Cultura y una de sus prioridades es mostrar al país y al mundo las costumbres y tradiciones meridanas, lo que se reforzará con el Festival de la Chicharra de Xcalachén.

En su intervención, la directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa, dio a conocer que los chicharroneros de Xcalachén se acercaron hace aproximadamente un mes al Ayuntamiento para solicitar apoyo para su actividad y así nació la idea de realizar el festival.

Comentó que originalmente se pensó realizarlo en octubre próximo, pero el alcalde giró instrucciones de hacerlo pronto en respuesta al entusiasmo de los chicharroneros.

Puntualizó que en cuanto se confirmó la realización, las autoridades municipales recibieron muchas llamadas de apoyo y solicitudes para sumarse al festival.

De esta forma, participarán en esta primera edición los chicharroneros Antonio Cauich Andrade, propietario de “La Flor de Xcalachén”; Raúl Humberto Villanueva Cámara, de “El Amigo de Xcalachén”; José Tomás Priego Canché, de El campeón (Pensiones); Gloria Cauich Correa y sus padres Pedro Pablo Cauich y Gloria Ma. Correa, de “La Gloria”; Karminia Pérez Hoil y María del Carmen Hoil Cámara, de “El Roble” (Xmatkuil); José Matilde Priego Canche, de La Guadalupana (Plaza Fiesta).

Otro de los participantes será la tortillería “Xcalachén” ubicada en la calle 64 con 95.

Indicó que la Asociación Ganadera Local de Porcicultores fue la primera en sumarse a la actividad y será la que surta de materia prima a las chicharronerías de Xcalachén para el festival.

Canirac y Grupo Nicxa se sumaron con cortesías en restaurantes, que serán parte de los premios para los participantes en las competencias que se incluirán en el festival: palo encebado, tiro al blanco con tirahule, balero y carreras argentinas.

La Canacome, por su parte, ofrecerá puestos gratuitos a los chicharroneros en la Expo Comercio.

Entre los premios también habrá bicicletas donadas por empresas como Dunosusa, la Casa Santos Lugo, La Anita y tabletas electrónicas que dará el Ayuntamiento de Mérida.

Detalles del festival

Para la venta de chicharra el día del festival se ofrecerán paquetes desde un cuarto de kilo.

Se instalarán carpas, 22 puestos para venta de postres, refrescos y chicharronerías invitadas. Todos los puestos serán decorados para la ocasión por cortesía de la empresa Vinoco.

Todas las chicharronerías manejarán un precio único para la chicharra.

En la esquina de la 95 con 64 se colocará una tarima para espectáculos artísticos. Los cien metros de la 64 entre 91 y 93 se utilizarán para las carreras argentinas. Los juegos tradicionales son tiro al blanco con tira hule y competencia de capiruchos con baleros y palo encebado.