MÉRIDA.- El coordinador de Alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), Renán Barrera Concha, condenó la puesta en marcha del programa de Pegasus, de la empresa NSO para intervenir los teléfonos móviles de los actores sociales y políticos del país, porque esta violación a los derechos constitucionales empaña las demandas de justicia y ponen en entredicho los procesos democráticos mexicanos.

 

Aseguró que el PAN se sumó a la demanda social para exigir que se investigue y sancione a quienes resulten responsables de utilizar este sistema de espionaje para intervenir los teléfonos móviles de activistas y sus familiares, para intimidarlos y frenar sus demandas de aplicación de justicia.

Entrevistado después de su participación como integrante de la Comisión Permanente del PAN, Barrera Concha informó que se aprobó por unanimidad un resolutivo que resume la postura y el compromiso del partido en defender los derechos humanos de los mexicanos, sobre todo de aquellos cuya función es examinar la actuación de las autoridades de cualquier nivel.

“La postura de la Comisión Permanente del PAN fue del rechazo y la condena de cualquier acción que vulnere nuestros derechos humanos como mexicanos, más en este caso que es una forma de espionaje contra periodistas, activistas o actores políticos cuyo papel es precisamente examinar el trabajo de los servidores públicos”, expresó.

Como parte de este acuerdo que se aprobó, agregó, que se defenderán estos derechos por la vía de las instituciones, ya sean nacionales o internacionales para que se esclarezca este hecho.

Barrera Concha recordó que, según dieron a conocer los medios internacionales, se invirtió casi 80 millones de dólares para este programa que tiene como particularidad dar seguimiento a la vida diaria de una persona, debido a que por medio del celular accede a llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios, además que puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para labores de vigilancia.