MÉRIDA.- En lo que ya se volvió una “temporada de lluvias fuera de tiempo”, de mañana domingo y hasta el lunes lloverá en la mayor parte de la Península, mientras que el calor seguirá, con registros máximos de hasta 37 grados Celsius, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Las lluvias de mañana domingo se deberán a una vaguada que se ubicará al occidente de la Península de Yucatán, de modo que habrá chubascos en el norte y noroeste de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, puntuales fuertes en el oriente y sur de Campeche.

De acuerdo con los pronósticos, el lunes una baja presión sobre el sur de la región generaría de chubascos a tormentas fuertes en el sur y noroeste de Yucatán, en el oriente y sur de Campeche, y chubascos aislados en el centro y sur de Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas máximas, el domingo serían de 32 a 36 grados y el lunes de 33 a 37 grados. En Quintana Roo los valores máximos oscilarían entre los 30 y 34 grados Celsius el sábado y de los 32 a 36 grados el domingo y lunes.

Los vientos serían de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h en el litoral de la Península de Yucatán.