MÉRIDA.- Aunque es un pájaro de cuenta, la polémica y poco atinada juez Suemy del Rosario Lizama Sánchez, dejó libre a Edwin Efrén Chi Cauich (a) “Huero”, quien apenas puso los pies en la calle, llevando consigo un brazalete electrónico, fue detenido y enviado de nuevo al penal, porque incumplió con unas jornadas de trabajo, luego de ser condenado anteriormente por robo de ganado menor.

 

La poco atinada juez dejó libre a este sujeto, oriundo de Halachó, ya que la “juzgadora” consideró que no era necesaria la medida cautelar de cárcel en contra del delincuente, después de ser imputado por el delito de robo calificado, por haber sido descubierto al robar en la Comercial Mexicana de Gran Plaza.

Es decir, este sujeto se quiso pasar de listo, pero el juez tercero de ejecución de sentencias, Géner Echeverría Chan, emitió una orden de reaprehensión en su contra.

Para salirse con las suyas, el originario de Halachó, quien ha pisado las cárceles de Yucatán y Campeche, acusado de varios delitos, le había pedido a su mamá que vaya a pagar su fianza al Juzgado Cuarto Penal (tradicional) y la mujer depositó en el Fondo Auxiliar la cantidad de 3,450 pesos.

Sin embargo, no logró su cometido -de momento-, pues después de ser reaprehendido se le ingresó al penal con todo y brazalete electrónico; en el Cereso le quitaron el teléfono celular que viene incluido en el dispositivo.

“Huero” ha estado involucrado en el robo de una parroquia en Nunkiní, Campeche, entre otros hurtos.

En su historial consta que el 25 de octubre del 2009, junto con dos sujetos y el adolescente M. R. C. C., estaban reunidos tomando licor y cervezas en el parque conocido como “El Ceibo”, de Halachó, cuando se les ocurrió ir a la tienda “El Dieguito”, que ya se encontraba cerrada y en el interior estaba el señor Arcadio Ruiz Cauich, de avanzada edad y con parálisis facial.

Como no les quiso abrir y venderles cigarros, acordaron prenderle fuego al techo de huano con todo y el tendero adentro.

El “Huero” se dio a la fuga y sus coacusados fueron sentenciados a seis años y un día de prisión.