MÉRIDA.- Para Armando “El Torito” Infante este 2017 es especial, porque el 18 de noviembre próximo se cumplirá el 100 aniversario del natalicio de Pedro Infante Cruz, quien “hace 60 años murió en una ciudad hermosa, llena de cultura y tradición: Mérida”.

Imagínate qué paradoja, celebraremos el día de su nacimiento en la ciudad donde murió el 15 de abril de 1957 –dice el también actor y cantante, ya que en esa fecha, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal y el artista que vive en Los Angeles, California, pondrán la primera piedra del parque Pedro Infante, en la que incluirá una estatua del Idolo de Guamúchil para que los visitantes tengan un recuerdo del artista sinaloense.

En entrevista exclusiva, admite que es difícil ser el hijo del Idolo de Guamúchil no sólo porque tenía dos años de edad cuando el avión que lo transportaba se estrelló en la esquina de La Socorrito, sino porque el apellido Infante pesa “y pesa mucho”.

–Es difícil, porque es como una carga que llevas en la espalda y no la puedes sostener por el legado de canciones y películas que dejó para México y el mundo. Mi padre hizo cosas fantásticas en este mundo, él siempre fue para la gente pobre; creo que por eso sigue vivo en el corazón de la gente y de las nuevas generaciones –responde.

–¿Qué canción le hubiera gustado interpretar con su padre?

Todas, porque eran muy bonitas –sonríe y recuerda que el protagonista de “Tizoc”, “Qué te ha dado esa mujer”, “Pepe El Toro”, “Los Tres Huastecos” y “Escuela de vagabundos” grabó más de 430 canciones y la mayoría siguen vigentes en la radio y a través de los artistas de moda que cantan “Amorcito corazón”, “Mi cariñito”, “Pénjamo”, “El piojo y la pulga” y “Muñeco de cuerda”.

De hecho, en varias radiodifusoras de México hay programas denominados “La hora de Pedro Infante”.

¿Qué le hace falta al “Torito” Infante, quien ha grabado 12 discos y 69 películas?

Creo que nada –dice, sonríe y su rostro se entristece cuando continúa: “seguir trabajando, que la gente sepa que mientras yo viva seguiré interpretando las canciones de mí padre. Mientras haya un escenario para mí, seguiremos recordando a Pedro Infante Cruz”.

“YO VIVO EN TUS RECUERDOS”

En un momento de intimidad, al lado de su amigo Jesús Hermosillo “El Paisa” y la actriz Princesa Mayra, Armando Infante Gutiérrez abre su corazón e interpreta una pequeña estrofa del tema “Yo vivo en tus recuerdos” que la señora Blanca López, de Caléxico, California, escribió para el hijo de Pedro Infante, “porque refleja la herencia que recibí de mi padre”.

Yo vivo en tus recuerdos y canto tus canciones, canciones que a mi vida, han dado bendiciones. Yo llevo en mi garganta, la herencia que me diste, yo canto tus canciones tal como tú quisiste.

Estoy decidido a vivir tu recuerdo, yo he sido elegido a vivir en tu sombra, tu sombra que llena mi alma de canto, canto que a tu pueblo le gusta escuchar.

Yo canto tus canciones, tal como tú quisiste, tal como tú lo hiciste, las he de cantar…” y se arranca con “Amorcito corazón”.

La entrevista termina con la estrofa de una canción que sigue vigente y refleja el cariño de los mexicanos hacia Pedro Infante Cruz: “Y sin embargo, sigues unido a mi existencia, y si vivo cien años, cien años pienso en ti…”

MARTHA LÓPEZ HUAN.-