MÉRIDA.- Una de las siete prioridades de la Reforma Educativa es colocar a la Escuela al Centro, la cual permite, entre otras cuestiones, que los planteles sean más autónomos en su toma de decisiones y puedan ajustar su propio calendario escolar de acuerdo a sus usos, costumbres, características y contexto.

Mediante un trabajo conjunto entre docentes, directivos, supervisores y padres de familia, de las dos mil 983 escuelas que participaron para elegir su Calendario Escolar 2017 – 2018, un 71 por ciento optó por el de 185 días, es decir, siete de cada 10 colegios; mientras que el porcentaje restante prefirió el de 195.

Al final del proceso de elección, el 50 por ciento de los planteles eligieron el calendario de 185 días sin ajustes y el 21 por ciento realizó cambios en él. En el caso del de 195 días, un ocho por ciento hizo alguna adecuación y casi un 21 por ciento adoptó la propuesta original.

Como se había establecido, del 5 al 9 de junio los supervisores y directivos de cada escuela se reunieron para definir el calendario que mejor se ajustara a sus necesidades. Posteriormente, del 12 al 15 de este mes los Consejos Técnicos de Zona y de Participación Social tuvieron sesiones para llegar a un solo acuerdo.

En días pasados, la Dirección General de Educación Básica autorizó los calendarios de aquellos colegios que hicieron ajustes a las propuestas. Los que no efectuaron cambios a los calendarios de 185 y 195 días, automáticamente fueron aprobados.

A partir de hoy y hasta el 30 de junio, los planteles deberán dar a conocer a toda la comunidad escolar el calendario que escogieron.

Cabe recordar que las clases del siguiente ciclo escolar, iniciarán el próximo lunes 28 de agosto.