MÉRIDA.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, manifestó que el sector turístico de Mérida ofrece más y mejores empleos al incrementarse la construcción de nuevos hoteles que ofertarán en su conjunto poco más de 2,500 nuevas habitaciones, para atender la llegada de visitantes a la ciudad de Mérida.

Durante la inauguración de la cuarta Jornada Empresarial Turística, en el patio del Centro Cultural Olimpo, el alcalde de Mérida, destacó que la promoción cultural, gastronómica y turística de la capital yucateca en el marco de los festejos de la Capital Americana de la Cultura se ve reflejada en el aumento de la oferta de trabajo en este sector, que demanda cada vez más empleos especializados y mejor pagados.

Vila Dosal, manifestó que estas acciones ayudan a que el número de empleos desarrollados aumente, recordando que en 2016 fue un año fructífero para la generación de los mismos, ya que se ofertaron 12,500 trabajos, es decir, 25% más que en el 2015.

El presidente municipal explicó a los asistentes las bondades de acceder al empleo formal en el sector turístico de Mérida, que cada día ofrece más oportunidades de crecimiento, capacitación y profesionalismo en un ramo cada vez más especializado y dinámico.

Informó que en el caso del Centro de Vinculación Empresarial, se han atendido a más de 10,000 y se ha logrado colocar a 4,0801 personas en un empleo y, de igual manera se han realizado 17 talleres laborales capacitando a más de 300 meridanos.

Reconoció el trabajo de las empresas y organismos que permitieron la cuarta edición de estas jornadas en la que participaron 38 empresas que ofertaron poco más de 300 vacantes para auxiliares administrativos, meseros, barman, chef, recepcionistas, camaristas, agentes de venta, atención telefónica, desarrolladores, coordinadores y asistentes de dirección, entre otros, con sueldos que van entre los $3,000 hasta los $15,000.

El presidente del Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C, Héctor Navarrete Medina, indicó que el realizar jornadas de vinculación para que los meridanos puedan encontrar más oportunidades de trabajo es una iniciativa positiva y destacó el dinamismo del sector turístico que a su vez, generan nuevos empleos y empleos mejor pagados en Mérida.

La gerente general del hotel Fiesta Americana Mérida, Mary Paz Martínez Iturridarría, señaló que Mérida es una ciudad que, por su calidad de vida y por los distintos reconocimientos recibidos, se ha vuelto sin duda un destino turístico, que conlleva a que aumente el número de visitantes y una mayor demanda en el servicio ofrecido.

Dijo que las jornadas son oportunidades que se presentan para los ciudadanos en busca de trabajo, y que en el sector turístico es importante que quienes ofrezcan lo realicen con la calidez y amabilidad que sin duda caracteriza a los meridanos.

En su turno, el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Lozano Poveda, destacó que en lo que va de 2017, se han realizado en total 41 jornadas de empleo.

En esta cuarta jornada, que se realizó hoy de 8 a 14 horas, fueron 300 los empleos ofertados de empresas como Pepsi, Drive In, Trotters, de hoteles como el Conquistador, Fiesta Americana, Piedra de Agua y de asociaciones como Aaprotuy, Amprofec, Ammje, entre otros.