MÉRIDA.- Como una muestra de que Yucatán cada vez es más incluyente, gracias a los esfuerzos conjuntos entre sociedad, gobierno y sector privado, este día se graduó la sexta generación del Curso de Entrenamiento Teórico Práctico Formador de Ayudante de Tienda, cuyos integrantes recibieron sus constancias de manos del director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), José Limber Sosa Lara.

En la cancha de usos múltiples del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), y acompañado de la directora de la zona sureste de la cadena comercial OXXO, Lucy González Denis, el funcionario indicó que la rehabilitación no concluye cuando el paciente toma sus terapias y supera alguna limitante.

“Para nosotros este proceso concluye cuando las personas están insertas ya en un ambiente social y laboral, donde se desarrollan mostrando todas sus capacidades. Hace años comenzamos en el CREE con el Valpar, evaluando las habilidades de personas con discapacidad y adultos mayores. Hoy nos emociona tener ya la sexta generación de graduados a quienes, con estas acciones garantizamos el derecho al trabajo y a una vida plena”, señaló.

González Denis compartió que, tras asistir a un encuentro con la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, constató que Yucatán es referente en el país por los esfuerzos en materia de inclusión, por lo que otros estados, como Campeche replicarán el modelo de capacitación.

“Solos como empresa socialmente responsable no podríamos lograrlo. Para eso necesitamos la confianza de la comunidad y el cobijo de autoridades comprometidas con la inclusión, así la dinámica se completa con servidores dispuestos a ejecutar y operar el proyecto, además de que verifican que se cumpla con la norma. Es así como OXXO, nuestros egresados, el Gobierno del Estado, el DIF Yucatán, a través del CREE y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, hacemos que las cosas sucedan”, subrayó.

Con la presencia del gerente de Operaciones OXXO plaza Mérida-Campeche, Adalberto Zumárraga Novelo, la directora de la zona sureste detalló que ya suman 83 las personas con discapacidad integradas a la fuerza laboral de la compañía, que representan un 70 por ciento del total que ha cursado el taller en el Centro de Capacitación Laboral Dirigida, establecido en el CREE.

Durante la ceremonia, colaboradores y líderes de 19 sucursales recibieron el reconocimiento “Gilberto Rincón Gallardo”, otorgado por la STPS a las empresas que llevan a cabo políticas de inclusión laboral.

En representación de los ocho egresados de esta sexta generación, Lizie Tuyub Quintal agradeció a las autoridades haber confiado en ella, así como la oportunidad de descubrir y desarrollar sus demás capacidades.

“Gracias a todos, maestros, autoridades, familia, empresa porque son muy importantes para que más personas como yo podamos trabajar ser independientes aportando a la sociedad, porque sí podemos y sí queremos hacerlo”, finalizó.

Asistieron, el director del CREE, Alejandro Ojeda Manzano; la presidenta del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la entidad, Dulce Caballero Encalada, y en representación del titular de la STPS estatal, Enrique Castillo Ruz, Francisco Sabido Góngora.