MÉRIDA.- El Parque de las Américas es un referente de la belleza neomaya: arcos y enormes estelas adornan el conjunto arquitectónico que creó el yucateco Manuel Amábilis Domínguez a su llegada después de una gira por Europa donde construyó el Pabellón de México en Sevilla, manifestó el fotógrafo cultural Alejandro Poot Molina, quien cautivado por esa multitudinaria obra de arte decide rendir homenaje con su lente.

–Es la primera vez que haré una exposición de ese tipo y ya tenemos fecha: será el 16 de septiembre próximo, a las 19 horas, en el Centro Cultural José Martí –agrega.

En entrevista exclusiva, revela que exhibirá 30 fotografías geométricas del Parque de las Américas a fin de resaltar la hermandad que hay entre la cultura maya y los pueblos de América, “es uno de los conjuntos arquitectónicos más bonitos en el Sureste de México”.

De hecho, explica que con la muestra –aún no deciden el nombre- conmemorará el 72 aniversario del Parque de las Américas y el 128 aniversario del natalicio de su creador, quien nació el 21 de septiembre de 1889 en Mérida.

Llamado a las autoridades

Por otra parte, Alejandro Poot Molina, Chelón para los amigos, hace un llamado a las autoridades para cuidar el legado de los yucatecos: “el Parque de las Américas está un poco abandonado y creo que es necesario que dirijan su mirada al lugar para evitar el daño patrimonial”.

–En el Estado no hay un Departamento de Preservación de Monumentos Históricos, urge crear uno para cuidar la obra de Manuel Amábilis y de otros yucatecos ilustres –precisa.

Esta sería la tercera exposición gráfica de Chelón, ya que la primera, titulada “Pixanes del Mayab” estuvo en el Centro Cultural Olimpo y en la Cámara de Diputados del Distrito Federal.

Por Martha López Huan