CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos años es cada vez más frecuente encontrar a personas en el supermercado buscando productos libres de gluten, ya que por restricción médica o decisión propia tratan de llevar una dieta libre de este conjunto de proteínas.

Si tú eres una de ellas, debes tener claro que, de acuerdo con la Fundación de la Enfermedad Celíaca, el gluten se encuentra de forma natural solamente en el trigo, el centeno, la cebada y el triticale, que es un cereal híbrido entre el trigo y el centeno. Así que cualquier derivación de estos cereales incluirá gluten.

No obstante, hay cereales y granos que de forma natural están 100% libres de gluten, como la avena, el maíz y el arroz. De ahí que la tortilla de maíz no puede faltar en tu dieta.

Hay que recordar que el gluten es uno de los principales causantes de la enfermedad celíaca, que genera graves alteraciones en las vellosidades intestinales, inhibiendo la absorción de los nutrientes que proporcionan los alimentos.

Si una persona diagnosticada con este padecimiento sigue consumiendo gluten podría comenzar a desarrollar otras enfermedades como la diabetes, afectaciones hepáticas, alteración de la tiroides, osteoporosis por la mala absorción del calcio procedente de los alimentos, neoplasias en el tracto digestivo y anemia ferropénica, sólo por mencionar algunas.

De ahí que cada vez sean más las personas que buscan evitar el consumo de gluten; lamentablemente muchos creen que este conjunto de proteínas se encuentran en todos los cereales, lo cual es totalmente falso.

De hecho, consumir productos derivados del maíz, como la tortilla pueden ayudar a contrarrestar los efectos que causa el gluten y padecimientos secundarios de la enfermedad celíaca.

Evidencia científica ha demostrado que el consumo de granos enteros y productos a base de granos enteros como la tortilla de maíz y el pan de trigo integral está ligado a una reducción del riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, accidente cerebrovascular y enfermedades del corazón.

En este sentido, la Asociación Americana del Corazón recomienda que por lo menos la mitad de las porciones de granos que te corresponden en un día esté compuesta por granos enteros y/o productos a base de cereales enteros, como la tortilla de maíz.