SINANCHÉ.- Con la “bajada” del santo patrono San Buenaventura, mañana miércoles comienza la tradicional fiesta del municipio, que incluye, en lo religioso entrada y salida de gremios, misas y en lo profano corridas de toros, bailes y la tradicional vaquería.

Los eventos profanos finalizarán el domingo 16 de julio con una corrida de toros y una noche disco, mientras que la entrada y salida de gremios terminará el domingo 23. El baile programado con la Sonora Dinamita se canceló, debido a un accidente que sufrió el grupo musical y todavía no se sabe que grupo musical actuará en lugar de la sonora.

Como ya es una costumbre, para estas fechas llegan numerosas familias que por diversos motivos se fueron a vivir a otras ciudades y estados, de modo que la localidad cobra vida.

El “tablado” para las corridas de toros está en su etapa final de fabricación, de modo que estará listo para la primera corrida de este domingo 9.

Ya Comenzó la llegada de gente del municipio que vive en otros lugares como Cancún, Isla Mujeres y Cozumel, en Quintana Roo; de Campeche, de la Ciudad de México, de Tijuana e incluso de Estados Unidos.

Mario Maldonado Espinosa recordó que el ambiente de fiesta se complementa con la instalación de los juegos mecánicos y de los futbolitos y con la venta de elotes y de diversas frituras.

“Además, durante la fiesta, en especial los fines de semana, muchas personas van a pasear al puerto de San Crisanto, en donde disfrutan de una rica comida a base de pescados y mariscos, y de paseos en lanchas a través de los manglares”, precisó Mario.

El convite para invitar a los lugareños a participar en los festejos se llevó al cabo el domingo pasado, con la participación de las embajadoras juvenil e infantil, así como de la alcaldesa Lilia Mena Ramírez.

Este viernes 7 será la vaquería que marcará el inicio oficial de la fiesta profana, baile que estará a cargo de la orquesta jaranera la Sonora Yucateca y al que asistirán numeroso grupos jaraneros de varios municipios.

El primer baile popular se realizará este sábado 8 y estará encabezado por Cleyver y la nueva imagen.