MÉRIDA.- Con el objeto de promover el cumplimiento de las obligaciones de las ciudadanas y los ciudadanos que deseen y deben de participar democráticamente en los asuntos públicos del estado y el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán y el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), signaron hoy un convenio de colaboración para impulsar la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA).

Ante la consejera electoral del Consejo General del INE, Mtra. Claudia Zavala Pérez, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, C.P. Fernando Balmes Pérez y de la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Lissette Cetz Canché signaron el acuerdo que también compromete a ambas parte a la promoción del ejercicio de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

En su discurso, Balmes Pérez, expresó que “la democracia y la cultura cívica, son una obra colectiva que las autoridades electorales no podemos llevar a cabo aisladamente y eso implica la necesidad de múltiples esfuerzos coordinados y de un diálogo incluyente y amplio, entre autoridades electorales, instituciones de gobierno, universidades, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanía, para delinear y concretar los grandes ejes sobre los que queremos avanzar.”

Por ello, “con este convenio, estamos estableciendo las redes de colaboración para instrumentar el desarrollo de competencias en materia electoral, la promoción del ejercicio de los derechos fundamentales, y el cumplimiento de las obligaciones de las ciudadanas y los ciudadanos que deseen y deben de participar democráticamente en los asuntos públicos; justamente en la lógica de la propia Estrategia Nacional de Cultura Cívica que estamos promoviendo, y que recientemente detonamos en el INE”.

Balmes Pérez añadió: “es necesario insistir en que el buen funcionamiento de una democracia, va de la mano de la corresponsabilidad de quienes organizamos las elecciones, y de la participación de todos los actores de la sociedad”.

“Por eso es un buen momento para iniciar esta primera etapa de la ENCCÍVICA, a partir de la creación de espacios de diálogo ciudadano y de alianzas con el Tribunal Electoral del estado de Yucatán y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, como principales impulsores de la Estrategia en el estado, y a partir de ahí, la alianza y suma de otras instituciones como las que hoy nos acompañan en este foro”, apuntó.

Por su parte, la magistrada presidente del TEEY, Lissette Cetz Canché mencionó que el convenio, tienen como fin “lograr el fortalecimiento de la cultura democrática, a través de la acción colectiva y los tres ejes rectores que integran el núcleo duro de la ENCCÍVIVA: la vedad, el diálogo y la exigencia, necesarios para crear mejores condiciones para apropiarse de espacio público”.

El acuerdo, indicó, nos ayudará a difundir una cultura democrática y contribuir a la formación de personas altamente capacitadas en materia electoral y disciplinas afines, para generar una cultura cívica-política y democrática, para transmitir dicho conocimiento a nuestras sociedades, y avanzar en la consolidación de los derechos cívico-políticos electorales de los ciudadanos en general y por ende, tener una sociedad conocedora y una democracia sólida en nuestro país.

Por último, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, en calidad de testigo de honor del citado convenio, recordó que “una de las condicionante que tiene esta estrategia nacional de cultura cívica, es que más que una estrategia nacional viene siendo una política pública”.

Una política pública con un ambicioso el reto, desde luego tiene que ver con el compromiso con los organismos jurisdiccionales como el Tribunal, locales como el IEPAC y desde luego nacionales como el INE, que surge y es el origen y de la cual todos estamos dentro y todos somos partes de este barco y nos hemos comprometido a difundir y alienar todo los esfuerzo de educación cívica, como es el caso de Yucatán y poder lograr los objetivos que establece este estrategia.

Nosotros, apuntó, tendremos que ir finalmente cerrando filas con la sociedad, los medios de comunicación, con los partidos políticos, para poder ir sumando y que tenga un impacto en las sociedades.