MÉRIDA.- Después de que Alicia Loaiza Corona, la ex modelo acusada de quemar vivo a su novio en Guanajuato, denunció la ‘desaparición’ de sus hijos, a los que dejó abandonados en su casa de la colonia Plan de Ayala Norte, ahora se ha revelado que los niños fueron rescatados a petición de la Prodemefa.

Tras una exhaustiva investigación, que incluyó exámenes psicológicos a la madre y a los niños, la Procuraduría de la defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) determinó que la mujer no está en condiciones mentales para tenerlos y pidió apoyo de la Secretaría de seguridad Pública (SSP) para rescatarlos.

Los niños, según la investigación oficial, constantemente se quedaban solos, como lo confirmaron los vecinos, quienes en varias ocasiones les tuvieron que dar de comer.

De esta forma se confirma que los niños no desaparecieron sin motivo, como alegó la ex modelo en su denuncia, sino que la autoridad se hizo cargo por el bien de ellos.

Como informamos esta misma semana, Alicia Loaiza denunció que sus hijos, una niña de 13 años y un varón de 9, desaparecieron luego de que los dejó solos. Relató que salió de la casa a las 8 de la noche porque fue a vender un reloj al Centro, pero se distrajo y volvió más tarde de lo planeado, casi a la medianoche, y ya no los encontró, aunque no hizo nada porque ya era muy noche, de manera que esperó al día siguiente para denunciar.

Ahora se sabe que fue la Prodemefa, a través de su directora, Irene Noemí Torres Ortegón, la que determinó rescatar a los niños.

Y lo hizo luego de que realizó una exhaustiva investigación, que, entre otras cosas, incluyó entrevistas a los vecinos de la mujer, quienes indicaron con datos precisos que los dejaba solos y que constantemente se escuchaban gritos y pleitos en la casa.

La SSP informó también que acudió en varias ocasiones por diversos episodios de violencia de la mujer y sus hijos, incluso una vez salió a relucir un arma blanca.

Destaca un dictamen elaborado por el Dr. José Antonio Cabañas Basulto, médico del Hospital Psiquiátrico, quien halló en la mujer ‘rasgos disfuncionales de la personalidad’.

Otro reporte psicológico pericial practicado a la ex modelo indica que muestra altos niveles de seguridad personal y ansiedad, y el psicólogo perito Elli Andrés Solís Fuentes determinó que es la persona menos apta para tener la custodia definitiva de los niños.

Ante ello, la Prodemefa determinó proteger a los niños y ordenó llevárselos a un lugar seguro.

El caso de Alicia Loaiza, oriunda de Guanajuato, pero radicada desde hace varios años en Mérida, ha sido ampliamente difundido en medios locales, nacionales e incluso del extranjero, toda vez que se hizo público que en su adolescencia fue acusada de quemar vivo a su novio en Irapuato, de donde huyó para no responder a dicho crimen.