MOTUL.- Con el inicio del proceso electoral prácticamente a la vuelta de la esquina, la “guerra sucia” entre los diez suspirantes del PRI a la alcaldía arrecia entre ellos y ya se ‘asoman’ acuerdos, que finalmente dejarán a unos cuantos luchar por la postulación.

Muchos tienen miedo de que el presidente estatal del tricolor Carlos sobrino Argáez designe a su amigo Mario Peraza como candidato, de modo que la “artillería” contra el ex funcionario del Catastro estatal aumentó, aunque casi todos los suspirante tienen cola que les pisen, unos más larga que otros.

El 13 de junio, día de San Antonio de Padua, patrono de las mujeres que se están “quedando” y buscan matrimonio, publicamos que en la lucha por tratar de ser el candidato del PRI a la alcaldía, entre los diez “suspirantes” se había desatado una “guerra sucia” y se filtraba información para tratar de dejar mal a su contrincante.

Los diez suspirantes son Mario Peraza Ramírez, Ave María Falla Gómez, Luis Castillo Abraham, Norma Aguilar, Roger Aguilar, Daniel Montero, Juan Antonio Centeno Sánchez, Erick Jasper, Siria Ayala y Fernando Chan. En esta entrega trataremos lo relacionado con Peraza Ramírez y en la siguiente nota hablaremos de la “cola” que tiene cada uno de ellos.

El blanco favorito de los ataques ha sido Mario Peraza Ramírez, quien con soberbia grita a los cuatro vientos que él será el abanderado tricolor porque ya lo decidió su amigo Carlos Sobrino Argáez, presidente estatal del tricolor.

En estos días, los enemigos de Mario publicaron un escrito en el que lo acusan de que “enciende focos rojos” debido a sus mentiras; también dicen que se hace publicidad mediante al pago a diversos medios de comunicación, con el dinero que obtuvo con los fraudes de terrenos en la costa yucateca.

En el escrito en cuestión se dice que Mario ya hizo alianza con Ave María Falla, acusada de fraude de varios millones de pesos y esposa del peor alcalde priista que ha tenido Motul, Julián Pech Aguilar. De refiló atacan también a la candidata perdedora del PRI en las elecciones de 2015 y dicen que sólo busca estar en la nómina, para cobrar seis mil pesos.

Además de acusarlo de corrupto, los enemigos de Mario dicen que, como hizo en una ocasión, buscaría ser candidato independiente y no jugará por el PRI.

En realidad, la acusación más fuerte en contra de Mario Peraza es la de muchos hombres de campo, quienes lo fraude con tierras en la costa yucateca -de Celestún a Dzilam de Bravo-, que según campesinos es de unos 200 millones.

Los hombres de campo afirman que Peraza Ramírez realizó estos fraudes cuando estuvo en el catastro estatal y que en los ilícitos de Celestún tuvo la complicidad del ahora alcalde Leonel Rosado Mena.

“Peraza Ramírez trata de hacerse al mártir en el PRIismo motuleño, cuando en realidad ha sido un mercenario y un mentiroso”, indica uno de los campesinos entrevistados.

En resumen, aunque todo indica que el sueño de ser alcalde de Mario Peraza se irá a través de los fraudes que presuntamente realizó en el Catastro Estatal, él le apuesta a que su amigo Carlos Sobrino lo designe el abanderado tricolor.

En la siguiente nota hablaremos -más bien recordaremos- del fraude de Ave María Falla, acusada de quedarse con varios millones mediante un programa fraudulento de viviendas.