PROGRESO.- En medio de la falta de un líder, con un delegado “rendido” al grupo al que Jessica Saidén Quiroz acusó de traidor, el PRI de este municipio navega a la deriva y por tanto un número muy elevado de militantes suspira a ser el candidato a la alcaldía.

Los que, según Jessica, orquestaron y concretaron la derrota del PRI en este puerto están pegados al delegado municipal Dafne López Martínez, quien por medio de ellos aspira a obtener la candidatura a una diputación federal.

Este grupo lo integran Enrique Magadán Villamil y su esposa María Ester Alonzo Morales, José Luis Blanco Pajón y su mujer María del Carmen Ordaz Martínez, quienes tienen copado a López Martínez, según afirman numerosos priistas que se sienten relegados por el delegado Dafne López.

De acuerdo con datos recabados, por lo menos 12 priistas suspiran para ser el candidato tricolor a la alcaldía, que ahora está en manos del peor alcalde que ha tenido este municipio y uno de los tres peores de todo Yucatán, José Isabel cortés Góngora, ex priista que se postuló y ganó por el Partido Nueva Alianza.

Algunos de los que suspiran lo hacen con la intención de presionar a su partido, a fin de que en la siguiente administración les toque algún “hueso”.

Los 12 suspirantes son: Addy Velázquez Sosa, dueña del restaurante “La Antigua” y ex reina del día de la Marina; Julián Zacarías Curi, joven empresario; Jessica Saidén Quiroz, delegada del Conafe y candidata perdedora en las elecciones de 2015; María del Carmen Ordaz Martínez, quien llegó a diputada federal gracias al berrinche de su esposo Blanco Pajón;  Ernesto Martínez Ordaz, ex diputado local y delegado de la Conapesca, y Lila Rosa Frías Castillo, directora del Instituto tecnológico Superior Progres (ITSP).

También suspira por la alcaldía Irving Castillo Ávila, director del Cobay Progreso; Javier Góngora Domani, líder municipal de la CROC y quien fue regidor cuando María Ester fue alcaldesa;  Manuel Contreras Alcalá, ex edil con María Ester y eterno suspirante a la alcaldía; Raúl Lara Caro, eterno vividor del erario, dinosaurio progreseño; Jorge Méndez Basto, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI y regidor en la comuna de José cortés, y Margarita Peniche Linet, también regidora en esta comuna que encabeza PANAL.

Suspirantes a las diputaciones

De acuerdo con varios priistas, a fin de obtener una candidatura a la diputación federal por el II Distrito, Dafne López se pegó al grupo de María Ester y aspira a repetir el camino de Lucely Alpizar Carrillo, quien a pesar de no ser querida en este puerto los altos mandos del PRI la hicieron candidata por esta demarcación federal.

Dafne tiene un problemita: María Ester quiere repetir como diputada federal, de modo que el único camino que les queda es conseguir que la ahora diputada local sea designada candidata pluri, para que el director de Cultur compita por la elección popular.

Sin embargo, la sombra de un pez gigante tiraría por la borda estos planes, ya que si Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno, quiere ser diputado y competiría por esta zona, ya que abarca su natal Izamal. O bien le tocaría la pluri, así de sencillo.

En lo que toca a la diputación estatal por el distrito IX, con cabecera en este municipio, se habla de que lo quiere Porfirio Trejo Zozaya, a quien una “extraña” maldición acompaña, pues después de ser alcalde de este puerto nunca ha conseguido otro cargo de elección popular, aunque siempre ha estado pegado a la ubre oficial por medio de diversos cargos.

Si Lucely Apizar no consigue ser candidata a senadora, podría buscar la postulación por este distrito y repetir como diputada local; finalmente, también podría repetir Ernesto Martínez, que tendría la postulación como premio de consolación si no logra ser el candidato a la alcaldía.