MÉRIDA.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero, acompañó durante un recorrido por el estado al coordinador de delegaciones de dicha Secretaría, Mtro. Gabriel Mena Rojas, ante quien puntualizó que “este año con el Programa de Empleo Temporal (PET) estamos apoyando a cinco grupos, cuatro de Huertos Orgánicos en Mérida y uno de ecoturismo en Tekal de Venegas”.

Ante el funcionario de la Semarnat, Carlos Berlín Montero señaló que son hombres y mujeres que al llevar a cabo acciones a favor del medio ambiente “también tienen la oportunidad de devengar salarios y, a futuro, convertir su actividad en empleo permanente”.

En presencia de autoridades municipales y ejidales, Berlín Montero subrayó que “con esos recursos se están adentrando en nuevas técnicas para producir huertos orgánicos y, en el caso de Tekal de Venegas, que es un parador ecoturístico, se invierten los recursos para poder atender en un futuro al turismo”. En total con estos cinco proyectos se benefician a 150 familias.

En Cuzamá, Carlos Berlín explicó al coordinador de delegaciones de la Semarnat que Cuzamá y Homún, municipios que están muy cercanos, representan el corazón del potencial de recursos hídricos que tienen los yucatecos, por lo que esta zona, conocida como “el Anillo de Cenotes de Yucatán, es prioritaria para la delegación y para el estado”.

Berlín Montero expuso que Cuzamá tiene diversos paradores turísticos, cada uno con cuatro o cinco cenotes que sorprenden al mundo entero por su belleza, y enfatizó que en “Cuzamá y Homún es sorprendente lo que han podido lograr estas personas con los recursos del PET, por lo que era necesario que el maestro Gabriel Mena Rojas los conociera y supiera lo que ha hecho su gente por el medio ambiente y por su bienestar económico.

En el cenote X´Tohil (Xtojil) acotó que ese parador se inició con el recurso del PET, y que va creciendo para poder competir con los demás paradores y llegar a convertir esa fuente de empleo temporal en permanente, para lo cual no están solos sino que cuentan con el apoyo de las autoridades municipales, federales y estatales.

Por su parte, el coordinador de delegaciones de la Semarnat, maestro Gabriel Mena Rojas, afirmó a los presentes que “hay que aprovechar al máximo este aspecto ambiental-turístico del PET en Yucatán, porque con él se hacen programas cien por ciento sustentables”.

Finalmente, Gabriel Mena resaltó la labor de quienes “deben sentirse orgullosos de lo que hacen, porque ustedes no sólo están haciendo un trabajo social, están haciendo un trabajo ambiental y eso muy pocas personas lo hacen, ustedes están contribuyendo con su granito de arena para que el país sea un país sustentable”.

Finalmente, el delegado de Semarnat y el coordinador de delegaciones visitaron en Ticul la Uma Kutz Ocelado (Pavo Ocelado), cuyas instalaciones fueron impulsadas con apoyos de Semarnat en 2016, y que en conjunto con la Uma San Fernando que opera desde 2001 como pionera en ramo, se puede constatar el importante trabajo que se realiza en Yucatán para el fomento a Umas y el rescate de nuestra flora y fauna.