CANSAHCAB.- Cumpliendo el compromiso de acercar servicios especializados a los habitantes del interior del estado, la Unidad Móvil del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, equipada con una cabina sonoamortiguada, inició su recorrido en Cansahcab, donde 120 personas procedentes de 17 demarcaciones aledañas tuvieron la oportunidad de realizarse una audiometría sin costo.

Tras constatar la realización de pruebas, el director General del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, afirmó que dicho vehículo cuenta con todo lo necesario para brindar la mejor atención a quienes padecen algún problema auditivo, ahorrándoles el tiempo y dinero que tendrían que invertir al tener que acudir a una clínica privada para realizarse dichas pruebas en Mérida.

“Como anunciamos la semana pasada, continuaremos las labores permanentes en el tema de inclusión, pero ahora atendiendo a las comunidades más alejadas acercaremos los diagnósticos, para que en agosto tenga lugar una nueva entrega de 500 auxiliares auditivos, que aseguran a las personas el cumplimiento de sus derechos, y que se suman a los más de 10 mil 200 ya otorgados durante la administración del Gobernador Rolando Zapata Bello y la Presidenta del DIF, Sarita Blancarte de Zapata”, subrayó.

La especialista en audiología y otoneurología, Ana Carolina Tamayo Tamayo, explicó que con el estudio es posible identificar si el nivel de hipoacusia es leve, moderado, severo o profundo; en sonidos graves o agudos, así como si es debido a una lesión en el oído medio o interno.

“Es muy importante conocer el historial médico del solicitante pues diversos factores influyen en la pérdida de audición. Aunque la discapacidad auditiva es la más prevalente en nuestro estado, desde el DIF estamos atendiendo de manera puntual la situación para garantizarle igualdad de oportunidades a los yucatecos”, aseveró.

En ese sentido, la paciente Alejandra Argáez Cam, añadió que “padezco de la presión y diabetes desde hace 12 años, pero ahora mis oídos me dan problemas, ya no escucho bien lo que me dicen y debo fijarme en la boca de quien me habla para entender, además me da comezón y cuando me enteré que iban a hacer este estudio rápidamente vine a anotarme”.

Al término de su análisis, Tamayo Tamayo le informó que presenta hipoacusia de severa a profunda en ambos oídos y es candidata idónea para usar un dispositivo, pues sus condiciones de salud y su edad contribuyen a que la pérdida de audición sea progresiva.

Como la señora Alejandra, Abigail Canul Calderón de 37 años y Maximiliano Montalvo Cab de 35, acudieron a efectuarse su audiometría, registrando en ambos casos una merma moderada de audición.

“La hipoacusia se puede presentar en cualquier momento de la vida, pero es importante cuidar la salud auditiva, por ejemplo, no exponerse constantemente a niveles altos de sonido, atender adecuadamente cualquier enfermedad ótica, así como las enfermedades degenerativas como la hipertensión y diabetes”, recomendó la doctora especialista.

En esta primera jornada, a la que le seguirá la etapa de elaboración de moldes, se atendió a personas provenientes de Sinanché, Teya, Temax, Tekantó, Dzilam González, Dzidzantún, Dzonocauich, Motul, Dzilam de Bravo, Yobaín, Suma de Hidalgo, Tepakán, Tekal de Venegas, Buctzotz, Cansahcab, así como de Telchac Pueblo y Puerto.

La Unidad Móvil del DIF estatal continuará su recorrido en Tizimín para otorgar los beneficios a pobladores de Sucilá, Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Calotmul, Cenotillo, Dzitás, Quintana Roo, Tunkás y Espita.

Asimismo, se establecerá en Valladolid para recibir a solicitantes de dicha cabecera y de Temozón, Chemax, Tekom, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Chankom, Kaua, Cuncunul, Uayma, Tinum y Yaxcabá.