Mérida.- El deportista yucateco y experto en lanzamiento, José Eduardo Cruz López de la categoría T-11 (ciego total) viajará a la Copa Mundial Juvenil de Ciegos y Débiles Visuales a realizarse en Suiza donde representará al país en del 29 de julio al 10 de agosto.

Este deportista fue seleccionado luego de obtener 3 medallas en total en el Campeonato Nacional de Paratletismo efectuado en San Luis, Potosí a finales de mayo, y los metales fueron par de preseas doradas y una de plata, y donde además pudo acercarse a la marca impuesta por la federación en lanzamiento de jabalina.

Cruz López efectuó un lanzamiento de 28.51 metros mientras que la Federación de la disciplina exigía 28.52 metros, para clasificar al Campeonato Mundial de Londres, pero su esfuerzo le valió la medalla de oro. También en disco conquistó otra medalla de oro efectuando un registró 22.30 metros y en bala tuvo plata con 9.65 metros.

Rusel Tuz Xool, entrenador del atleta dijo que su alumno va cada vez mejor e informó que el no haber podido llegar a Londres es porque realmente ahí asisten los deportistas más experimentados como son ex olímpicos y cercanos a la justa, por ahora es muy importante seguirlo preparando para que destaque en Suiza.

Agregó que recientemente su pupilo llegó de un Campamento en la Habana, Cuba efectuado del 2 al 9 de julio, evento convocado por la asociación civil “Vivir Sin Límites” de la ciudad de México.

Tuz Xool destacó acompaño a José Eduardo Cruz a ese encuentro, informó que el deportista aprendió nuevas técnicas a lado de los seleccionados paralímpicos cubanos.

“José Eduardo está muy interesado en perfeccionar sus lanzamientos en la jabalina, es lo que más domina y pese haber estado pocos días en Cuba, regresó con mucho avance, lo está demostrando en sus entrenamientos solo falta verlo actuar en Suiza”, declaró.

El preparador dijo que en los Parapanamericanos en San Paolo, Brasil efectuado en el mes de marzo, sus resultados fueron nuevamente tres medallas, conquisto oro en lanzamiento de jabalina y bala, la presea de plata la ocupó en disco.

Recordó que José Eduardo apenas lleva dos años entrenando en el Centro Deportivo Paralímpico de Yucatán tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes.