MÉRIDA.- Tres grandes figuras del teatro contemporáneo internacional, Jaime Chabaud, José Sanchis Sinisterra y Luis de Tavira, arribarán a la ciudad para ofrecer actividades que incidirán en la escena estatal, anunció el director General de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Enrique Martín Briceño.

En conferencia de prensa, calificó de histórica las dinámicas que realizarán los creadores de agosto a septiembre próximo, como parte del ciclo Grandes maestros de la escena, que organiza la ESAY, en coordinación con instituciones como La Rendija, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y Capital Americana de la Cultura.

Destacó que los artistas son ganadores de reconocimientos importantes. Jaime Chabaud es premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón”; José Sanchis Sinisterra, a toda una carrera, por la Federación Española de Teatro Universitario; y Luis de Tavira, Nacional de Ciencias y Artes.

Desde hace algún tiempo, agregó, procuramos traer grandes maestros invitados, no sólo para nuestros estudiantes, sino también para ofrecer la oportunidad a los artistas locales de continuar desarrollándose profesionalmente, lo que incidirá en la escena estatal.

De igual manera, apuntó, tendremos en breve a exponentes como Conchi León, dramaturga, actriz, directora y docente teatral yucateca, Premio Teatro del Mundo (2016) por el Centro Cultural “Rector Ricardo Rojas” de la Universidad de Buenos Aires, y Mauricio Pimentel, actor, director y pedagogo con más de 50 puestas en escena de experiencia.

Por su parte, la directora de Artes Escénicas, Ligia Barahona Castro, detalló que Jaime Chabaud forma parte del diplomado sobre dramaturgia “Laboratorio de textos para la escena”, dirigido a estudiantes y profesionales de las artes escénicas, la literatura y el cine, resultado de la colaboración con La Rendija.

En cuanto a José Sanchís Sinisterra, comentó que ofrecerá el taller La dramaturgia del actor, dirigido a actores, estudiantes avanzados de actuación, autores teatrales y directores, en el que los participantes investigarán diversas líneas de trabajo que apuntan hacia una teatralidad no convencional, basada en la estética minimalista.

Del 31 de julio al 2 de agosto, el director español trabajará en un laboratorio dramatúrgico-actoral y en donde la prioridad serán los ejercicios de dramaturgia actoral que se configurarán como improvisaciones, tiene una inversión de dos mil 500 pesos.

Mientras que el director teatral Luis de Tavira ofrecerá asesorías a maestros de la ESAY y actividades abiertas al público como el Primer seminario de creación escénica el 7 y 8 de agosto, el cual será gratuito con cupo limitado y la conferencia magistral “Pensar la actuación y actuar como pensar”, el 10 de agosto a las 12:00 horas en la ESAY.

Sobre los docentes invitados Conchi León y Mauricio Pimentel, comentó que éste último ofrecerá asesoría pedagógica a los docentes de la ESAY, mientras que la yucateca dará el taller de dramaturgia y dirección de escena Biodrama del 4 al 8 de septiembre, con una inversión de mil pesos.

Para pedir mayores informes se puede visitar el sitio web www.esay.edu.mx o marcar a los teléfonos 9301490 y 9289198.