CIUDAD DE MÉXICO-. Un audio que circula en redes sociales consigna una supuesta conversación entre el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el extesorero estatal, Tarek Abdalá, actual diputado federal al que el entonces mandatario pregunta por la entrega de un “recurso” para la dirigencia tricolor nacional.

En la grabación, el entonces gobernador regaña a su subordinado por la tardanza en la entrega de “los mil” al PRI nacional, pero no detalla a que se refiere esa expresión. Tarek Abdalá se desempeñó como Tesorero de Veracruz de 2012 a 2015, año en que renunció para buscar la candidatura del PRI a diputado federal por el Distrito 17.

“Los mil, no es cualquier chingadera, ¡hombre! Puedo entender que se tarde, pero no que me digan que no llegó. Que sí salieron de aquí las cajas de huevo, porque si no me van a querer hacer de chivo los tamales”, dice Duarte en la grabación.

El pasado 27 de abril, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados resolvió no atender la solicitud de desafuero que la Fiscalía General del Estado de Veracruz presentó en contra de Abdalá Saad, a quien involucran en el presunto desfalco de 23 mil millones de pesos de las cuentas públicas estatales.

El polémico legislador ha mantenido un perfil bajo desde el cambio de gobierno en la administración de Veracruz. El fallo de la Sección Instructora fue consecuencia de la votación de sus 4 integrantes: 2 diputados del PRI, uno del PAN y otro del PRD. Los priistas votaron en contra del requerimiento y el empate echó “al limbo” la discusión del tema.

En entrevista con XEU Noticias, el diputado federal priista, Osvaldo Cházaro Montalvo, dijo que compete a las autoridades revisar cualquier nuevo elemento sobre el caso, aunque consideró la grabación como ilegal y afirmó que hasta el momento no conoce de elementos que sumen a una nueva investigación contra su correligionario.

Por su parte, el alcalde de Boca del Río, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, dijo que Abdalá debería de estar en la cárcel, debido a las irregularidades probadas en su contra, y afirmó que no entiende la influencia de ese individuo para mantener la protección del PRI Nacional.