MÉRIDA.- El gobierno del estado presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa para modificar la Ley de Gobiernos de los Municipios, a fin de crear las Instancias Municipales para el adelanto de la Mujer.

El anuncio lo hizo este miércoles en la mañana el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, en el palacio de gobierno, en donde explicó que esta iniciativa de reforma a la Ley de Gobiernos de los Municipios creará nuevas instituciones para que la mujer yucateca pueda ejercer sus derechos plenamente.

En la justificación de la iniciativa, el político izamaleño afirmó que la protección de los derechos de la mujer y el combate irrestricto a la violencia de género son una demanda de la sociedad de Yucatán.

“Para poder alcanzar a todos los yucatecos, requerimos el involucramiento de los 106 municipios que conforman nuestro estado. Cada rincón de Yucatán, cada comunidad, cada municipio, debe tener entre sus prioridades la igualdad entre mujeres y hombres”, precisó el también ex diputado local.

Dijo que en la aspiración de una sociedad con igualdad y sin violencia, todos -absolutamente todos- los órdenes de gobierno debemos actuar.

Por eso, agregó, el gobernador Rolando Zapata Bello, titular del Poder Ejecutivo, me ha instruido a presentar ante el Congreso del Estado una Iniciativa para modificar la Ley de Gobiernos de los Municipios.

Además, Zapata Bello convocará a todo el gabinete estatal para revisar profundamente las políticas públicas sobre igualdad, prevención y combate a la violencia de género. Este ejercicio, que se realizará a consciencia, de lo que hemos hecho bien y de lo que hemos omitido, acompañará el proceso ya iniciado por el Gobierno de la República y las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Ante el elevado número de feminicidios, organizaciones de la sociedad civil solicitaron la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para 10 municipios del estado, como si en los otros 96 un hubiera mujeres que proteger o de plano no les importan a estas agrupaciones.

En respuesta contundente, el gobierno del estado ha manifestado su respaldo y total disposición a que esta solicitud sea procesada de acuerdo con las realidades de nuestro contexto estatal las acciones de gobierno se realizarán en los 106 municipios del estado