MÉRIDA.- Para elevar su preparación académica y su nivel profesional, alumnos a punto de egresar de las carreras de Auxiliar de Enfermería y de Asistente Educativo Infantil, así como maestros, del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Isstey), participaron en el taller de soporte vital básico.

Dicho curso, que incluyó las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y del uso del desfibrilador externo automático (DEA), fue impartido por un equipo multidisciplinario de la Coordinación de Servicios Especiales de Atención Prehospitalaria de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Al clausurar el taller, la directora General del Isstey, Gabriela Cáceres Vergara, dijo que el propósito de la actividad es mejorar el nivel profesional de los alumnos de las dos carreras que se imparten en las Extensiones Educativas, para que puedan actuar debidamente ante escenarios de crisis, no sólo en los centros de médicos y escuelas, sino también en su entorno cotidiano.

De esta manera, hacemos patente uno de los grandes compromisos del Gobierno de Rolando Zapata Bello, que es lograr una mejor educación, acorde a las demandas de la sociedad, con estudiantes más capacitados y más competitivos, recalcó.

Ante el titular de la citada Coordinación, Gabriel Castro Espinosa, Cáceres Vergara recordó que en días pasados el personal del Centro Vacacional Costa Club, tanto del hotel como del balneario, tomó este taller, el cual será de gran provecho para sus actividades diarias.

Se explicó que como parte de las habilidades que se impulsan en este curso, se desarrollan las destrezas necesarias para aliviar la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño en adultos, niños y lactantes.

En el evento participó la titular del Organismo Auxiliar de Extensión Educativa y Servicios a la Primera Infancia, María José Segovia Lugo, y la supervisora del Área Médica Isstey, Alicia Yáñez G. Cantón.