CIUDAD DE MÉXICO.- En sesión ordinaria efectuada ayer miércoles en la tarde, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados dictaminar y someter a votación la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo, promovida por Ivonne Ortega Pacheco y respaldada por 404,324 mexicanos.

Las sesiones de la Cámara de Diputados comenzarán en septiembre y lo más seguro es que la iniciativa pase directo al pleno, sin que la comisión dictamine, porque ya venció el plazo en que debieron hacerlo y debe pasar al pleno, para que los diputados de todos los partidos emitan su voto

Con este fallo, la máxima instancia en materia de derechos político-electorales del país otorgó la razón a la ex gobernadora de Yucatán en la demanda que presentó contra la Cámara Baja por omisión legislativa, al no haber dictaminado en tiempo y forma la iniciativa, cuyo objetivo es reducir el IEPS a gasolinas y diésel y por lo tanto bajar los precios de esos combustibles.

Sobre el particular, Ortega Pacheco dijo que “el TEPJF ha emitido una resolución histórica, pues en los hechos lo que hace es evitar que la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo se vaya a la “congeladora legislativa”, y obliga a la Cámara a someterla a votación a la brevedad, en cuanto inicie el periodo de sesiones”.

“De esta forma, se demuestra que es posible ir en contra de la “congeladora legislativa”, y es una instancia a la que pueden acudir todos los ciudadanos, incluyendo los propios diputados, pues se trata de derechos políticos. Por eso decidimos iniciar este juicio, y celebro que el TEPJF nos haya dado la razón”, agregó.

Finalmente, dijo que, al igual que los ciudadanos que respaldaron la iniciativa, estará atenta a que la Cámara de Diputados cumpla con su obligación de someterla a discusión y votación “pues se trata de realizar el trabajo legislativo que le corresponde, pero ahora también de dar cumplimiento a una sentencia judicial”.