MÉRIDA.- La gastronomía es uno de los grandes éxitos de Yucatán, hay municipios identificados por sus guisos como los huevos motuleños, el escabeche oriental, la longaniza, la carne ahumada, el poc chuc y de forma general la cochinita pibil, los panuchos y los salbutes, dijo Liborio Vidal Aguilar.

El #AmigoLibo considera que la cocina yucateca permitiría crear rutas gastronómicas y ser considerada como un atractivo más para el turismo, con una fuerte inversión en infraestructura y promoción para atraer a un mayor número de visitantes.

“Los sabores de Yucatán son por sí mismos una gran experiencia, cuando recorremos las comunidades y sentimos el olor de un frijol kabash que se cocina lentamente a la leña, o ese característico aroma de la hoja de plátano cuando desentierran la cochinita, nos damos cuenta que es un verdadero espectáculo para todos los sentidos”, manifestó.

Vidal Aguilar destacó que la vista, el tacto, el olfato, el oído y por supuesto el gusto están involucrados en el proceso de disfrutar los alimentos, y en las zonas rurales, donde se mezcla la vestimenta maya con las técnicas tradicionales, se tiene un gran elemento para la marca Yucatán.

Promover el turismo gastronómico representa beneficios adicionales pues en el interior del Estado se incrementaría la demanda de productos locales involucrados en el proceso de cocinar como las frutas y vegetales de temporada, pavos, gallinas y cerdos.

“Nuestra gastronomía es un engranaje más de la gran cultura yucateca, reconocida en toda la República Mexicana y cada día más en el extranjero. La gente viene a conocer y también a comer, desde un desayuno de huevo con chaya, un rico helado a media mañana o media tarde, o un pibihua relleno de lomitos de Valladolid”, manifestó.

Liborio Vidal es reconocido por estar de forma continua en los municipios del interior, en contacto con la gente, escuchando sus necesidades, platicando con ellos y, por supuesto, degustando de vez en cuanto un buen taco.