MÉRIDA.- Presidentes de los comités de Policía Vecinal de la zona sur de Mérida presentaron al secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, los temas prioritarios a atender para mejorar la seguridad y fortalecer la prevención del delito en colonias y comisarías de esa parte de la ciudad.

Al encabezar una reunión de trabajo, el funcionario estatal reconoció el compromiso de los Comités, ya que junto a lugareños y enlaces de la estrategia Escudo Yucatán definen los objetivos para que la autoridad ponga manos a la obra de forma efectiva e inmediata.

“Gracias por aceptar el reto de la Policía Vecinal, una labor que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realiza desde hace tiempo y ahora nosotros desde la Secretaría General de Gobierno reforzamos ese programa para atender de manera directa las gestiones de vigilancia y seguridad, pero también se motiva a crear comunidad entre la población”, expresó.

Al desarrollarse el diálogo, Jorge Medina de la colonia Nueva Obrera dijo estar muy contento de pertenecer al Comité y como parte de sus labores siempre está al pendiente de lo que ocurre en su calle, así como de ayudar de a los vecinos. Añadió que es importante que se conozcan entre sí para que el cuidado de los hogares y el bienestar sean tareas de todos.

Tras solicitar más patrullaje en las madrugadas, Ary Medina comentó que en su colonia se ha vivido un cambio por la aplicación de programas de prevención, ya que se implementan actividades de zumba, jazz y fútbol para alejar a los jóvenes y niños de la delincuencia.

Carlos Aguilar de la colonia Industrial indicó que los presidentes deben dar votos de confianza al Gobierno del Estado por dar recursos a favor de la seguridad y tener el compromiso de ponerse la camiseta e invitar a más lugareños.

En temas prioritarios, los vecinos coincidieron en crear más espacios para que los jóvenes puedan practicar deporte, comprobar reincidencia de delincuentes, más unidades en patrullaje, identificación oficial para los presidentes de Comités, mayor involucramiento de los elementos de la SSP y fortalecer el servicio del número de emergencia 9-1-1.

En el evento, en el que también estuvo el director de Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Gabriel Barragán Casares, participaron representantes de Comités establecidos en colonias y comisarías como Emiliano Zapata III, Nueva San José Tecoh, Nueva Renacimiento, San Antonio Xluch, Emiliano Zapata Sur, Graciano Ricalde, Álvaro Torre Díaz, Libertad, Cinco Colonias, Mercedes Barrera, Castilla Cámara y San José Dzal.

Asimismo, zonas habitacionales como Manuel Crescencio Rejón, Villas del Mayab, Nueva Obrera, Roble Agrícola, Obrera, Delio Moreno, Melitón Sazalar, Centro Manzana 115, Emiliano Zapata II, Dzununcán, Santa Cruz Palomeque, Fraccionamiento Santa Cruz, Plan de Ayala, Xmatkuil, Molas y Texán Cámara.