MÉRIDA.- Vecinos de las comisarías de X´matkuil, San Pedro Chimay, San Ignacio Tesip, Hunxectamán y Tahdzibichén integraron sus Consejos Comunitarios a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) bajo la premisa de generar juntos bienestar para sus familias y su comunidad.

Al encabezar las Jornadas Comunitarias en X´matkuil, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, exhortó a seguir trabajando por Yucatán que ya tiene trazado un futuro con certeza pero requiere de la participación ciudadana para llegar a los objetivos trazados.

En el espacio de diálogo generado, los ciudadanos le manifestaron la inquietud de sumarse a trabajar en equipo con las autoridades y obtener más y mejores resultados en las acciones que se emprenden.

Fomentar el deporte y actividades culturales que permitan cimentar buenos hábitos y sana diversión entre los niños y adolescentes de las comisarías de la capital yucateca fue uno de los principales temas que se abordaron.

Jóvenes como Andrés Chi y Miguel Ángel Canul solicitaron material deportivo para propiciar torneos que también sean un aliciente para evitar que los jóvenes caigan en las adicciones.

Andrés, que participa en el grupo “Guerreros Mayas” y “Juntos Prevenimos las Adicciones”, destacó la importancia de ser escuchados y lograr que se impulsen más acciones para recuperar los valores culturales, familiares y deportivos.

“Vemos cómo se van perdiendo cada día cosas tan importantes como nuestra cultura maya, que los jóvenes caen en vicios, pero si trabajamos todos en la misma sintonía podemos lograr grandes cosas y por eso solicitamos su apoyo pero también nos comprometemos a darle continuidad a ese trabajo”, enfatizó.

Por su parte, Eusebia Esther Bacab de San Ignacio Tesip, apoyó la inquietud de los jóvenes de fortalecer el deporte y aprovechar los espacios públicos con buenas acciones.

Asimismo, solicitó apoyo de material para el grupo de mujeres artesanas de la comisaría y de un nuevo proyecto de conservas que están emprendiendo y que impulsa la productividad y el apoyo a la economía familiar.

Al tomar la palabra Sahuí Rivero se congratuló con la participación de los meridanos que buscan mantener a sus comunidades en una dinámica de tranquilidad y armonía.

“El Consejo Comunitario se convierte en la ventanilla de acercamiento con las autoridades para atender las necesidades que ustedes palpan y en estos espacios de diálogo buscamos soluciones porque es la instrucción del Gobernador Rolando Zapata Bello de estar cercanos a ustedes, ya que es la mejor forma de mantener el rumbo próspero de Yucatán”, subrayó.

El funcionario estatal felicitó a los jóvenes por estar activos y ser partícipes en acciones que mejoren su calidad de vida.

“Por eso cuenten con nuestro apoyo para tener el material deportivo que se requiere y que los torneos que emprendan sean todo un éxito”, apuntó.

Como parte del evento, Sahuí Rivero dio la patada inicial del triangular de fútbol intercomisarías.

“Necesitamos llenar nuestros espacios públicos de actividades sanas y me da mucho gusto que sean los jóvenes quienes lo impulsen y que mantengan esta iniciativa”, manifestó.

También dio el respaldo a las mujeres artesanas para que puedan seguir consolidando su actividad y generando un ingreso para sus familias.