MÉRIDA.- Actualmente en Yucatán se cuenta con 144 espacios en los que día a día se escriben historias de superación, de compromiso, de sueños y de espíritu de progreso que distingue a los yucatecos. Se trata de plazas comunitarias y Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA) en donde personas mayores de 15 años terminan la primaria o secundaria, sin importar cuántos años atrás hayan dejado la escuela.

Don Leoncio Rubén Argáez Trejo, con 87 años, agregó un capítulo nuevo a su vida. Aunque dejó de estudiar hace casi 80 años, tuvo el valor para retomar la primaria y concluirla en la plaza comunitaria de Ixil, municipio donde ha vivido desde su nacimiento. Mecánico por 33 años, don Leoncio vio crecer a sus ocho hijos, a quienes les dio el mayor tesoro que poseía: la educación. Hoy todos son profesionistas.

Esa plaza forma parte de las 81 que están distribuidas en 64 municipios, de las cuales dos son de tipo móvil. En todos esos espacios, dirigidos por el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey). Los más de 19 mil inscritos tienen diversas opciones como alfabetización, ya sea finalizar el nivel primaria o secundaria, recibir capacitación para el trabajo o tomar algún taller en sistemas computacionales.

Don Leoncio, junto con otras 15 de su generación, optó por terminar la educación básica. Ahora él quiere tomar clases de computación. “Lo que sigue es que yo aprenda a usar la computadora, porque sé que es una herramienta actual y útil para muchos trabajos, aún a mi edad no debo perder las ganas de aprender y me siento aún con la energía y alegría de poder hacerlo”, dijo tras recibir su certificado.

Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, al conocer este tipo de historias, destaca que la entidad esté integrada por gene valiente, que supera los obstáculos y cumple las metas que se propone.

“Hablar de escuela en Yucatán es hablar de muchas cosas más y hablamos de educación para aquellos que no pudieron terminar su primaria y secundaria, esa es la labor del Ieaey también. Ahora toca correr la voz y que más personas puedan tener esta oportunidad, terminar sus estudios sin importar la edad”, apuntó.

En estas plazas comunitarias también se imparten talleres de lectura y cuenta cuentos, así los niños de las diversas comunidades llegan en horario de 9:00 a 13:00 horas o de 16:00 a 20:00 horas.

A esta labor se agrega lo que se realiza en los 63 CEBA, pertenecientes a la Coordinación General de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey), mismos que están ubicados en 21 municipios, en los que hoy en día se atienden a mil 187 personas en un horario de 17:00 a 21:00 horas.

A diferencia de las plazas comunitarias, en estos sitios también se atiende una población entre los 10 y 14 años, siempre y cuando no estén inscritos en algún centro educativo, aunque se les da de alta en el Sistema de Registro y Certificación hasta los 15 años.

Es así como Yucatán en 2016 ocupó el segundo lugar del país por ser la entidad con mayor número de habitantes que han acreditado sus estudios a través del Programa Especial de Certificación, ya que cada año se entrega un promedio de 20 mil documentos oficiales de primaria y secundaria.

DATOS:

Plazas comunitarias

Otros cursos que se otorgan en las plazas comunitarias:

-Cursos de herramientas básicas de la suite Office: Word, Excel y Power Point,

-Acceso a Internet para consulta del portal educativo. Acceso a biblioteca digital.

-Cursos en línea, consulta de información para el empleo: Becas, competencias laborales, bolsas de trabajo, etc.

Inversión:

No se construyen plazas, son espacios concesionados. Sólo en gastos de instalación, mantenimiento de equipo de cómputo, servidores y materiales hasta el año 2016, la inversión fue de 16 millones de pesos.

Fecha de la inauguración de la primera:

El 8 de septiembre del 2002. Se estableció en la calle 64 por 57 y 59 Centro, a través del Programa Municipal de Educación Para Adultos (Promepa)

Número de certificados entregados de enero a junio:

Tres mil 342 de primaria y secundaria

Mil 121 de alfabetización

CEBA

Municipios donde hay CEBA

Mérida, Progreso, Valladolid, Hunucmá, Baca, Acanceh, Muna, Umán, Motul, Kanasín, Izamal, Tekal de Venegas, Tixkokob, Ticul, Peto, Tekax, Tzucacab, Hoctún, Cansahcab, Temax y Tizimín

Número de Egresados por nivel en el ciclo escolar 2016-2017:

68 alumnos de nivel primaria y 154 de nivel secundaria

Rezago educativo en Yucatán:

En 1970:

Población de 15 años o más: 436 mil 219

Población con rezago: 49 mil 770

En 2015:

Población de 15 años o más: Un millón 554 mil 216

Población con rezago: 481 mil 552

En 2016: 115 mil 216 habitantes identificados como analfabetas.