MÉRIDA.- En lo que es una muestra poca inteligencia o de cinismo puro, Arturo León Itzá, designado farol número uno de los panistas, ha metido la pata en sus publicaciones de Facebook, en las que ha quedado muy mal, como la de ayer lunes, cuando se quiso pasar de listo y la edil Mily Romero Bastarrachea lo puso en su lugar.

Antes, para el Carnaval, subió un apunte a su cuenta de Facebook en la que evidenció el acarreo que organizó para llenar plaza Carnaval, en Xmatkuil, cuando son otros los encargados de la organización de esos festejos.

En mayo, el rey de los faroles panistas subió en su cuenta de Instagram subió una foto en la que aparecen cinco panistas entregando un bastón de $250 pesos a una ancianita, de los cuales cuatro de ellos quieren ser diputados y son, además del corrupto León Itzá, Iraís Barrón, el traicionero Leonardo Parra y la neopoderosa Dafne López. También estuvo en la entrega el regidor  Arturo Sabido.

León Itzá estuvo preso 24 horas -del sábado al domingo- , luego de que un retén alcoholímetro del periférico lo detuvo. Ayer lunes publicó en su cuenta de Facebook que se había reunido desde temprano con la comisión de comisarías, cuando en realidad es trabajo de los ediles y quiso lucirse con eso, pero Mily Romero lo desmintió de manera contundente ye incluso le dijo que él trata de lucirse con el trabajo de los regidores.

En marzo de este año publicamos que Arturo “Rango” León, quien fue expulsado junto con “El Tabas” de las oficinas de Enlace Legislativo de la ex diputada María Yolanda Valencia Vales, es un neopanista camaleónico que representa a la corriente “Copy Cat” del farolismo en el Xtokoy Solar yucateco.

Los Copy Cat  son aquellos panistas que imitan a la perfección a los jefes políticos para quienes han trabajado. Así, cuando trabajó para Mari Yoli imitó la codera y la avaricia de esta ex  legisladora negando cualquier tipo de apoyo, pero presumiendo en los festivales de Navidad y Año Nuevo las muñequitas barbie de 10 pesos de “Mi Alegría”  que regalaban en los festivales navideños.

Cuando trabajó para la Tía Betty imitó a la perfección, no a la diputada, sino a su ayudante Alvar Concha: se compró su perrito Chihuahua, presumía sus comidas en restaurantes mediocres y fue el primero en comprarse un bastón para Selfies y usar pañuelos de Pineda Covalín.

Cuando trabajó para Roger Torres empezó a ensayar una nueva firma con tres puntitos para que la gente ingenua creyera que él era masón.

Ahora imita al propio alcalde Mauricio Vila, pues sale a las giras con su camisa blanca arremangada, pantalón de mezclilla y unos zapatos de los 3 Hermanos, que imitan los mocasines que usa el Alcalde. El colmo de la imitación es que cuando el propio alcalde se retira, Arturo “Rango” León se queda en la colonia saludando y abrazando viejitas casa por casa para subir las fotos a sus redes mismas que le pasa el Farol No. 4 de esta lista Carlos “El Hipster” López.

El Top Ten de faroles panistas, es: El 10 es Pablo Quiñones, el nueve Aarón Bacab , el ocho Gonzalo Puerto, Aarón Bacab, el siete Karla Salazar, el seis Edwín “Goku” Flota y el cinco el “Dr, Diablito” Manuel Díaz, el cuatro es Carlos López, el tres es Dafne López Osorio el segundo lugar lo ocupa el “Primo” Martínez Semerena, y el lugar de honor es para Arturo León.